Un empresario de Ciutadella se enfrenta esta semana a un año y medio de prisión y a satisfacer una indemnización de 352.000 euros

TW
5

Un empresario de Ciutadella se enfrenta esta semana en juicio a la condena de un año y medio de prisión y a satisfacer una indemnización de 352.000 euros a uno de sus operarios por el grave accidente laboral que sufrió cuando manipulaba el toro mecánico que transportaba en la caja de un camión el 12 de abril de 2017.

El empresario del ramo de la construcción está acusado de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. El accidente tuvo como consecuencia la incapacidad absoluta del operario eventual, de 51 años, después de múltiples fracturas. Su función era conducir el camión para trasladar material, ya que no tenía formación necesaria para manipular la grúa. Estuvo dos años de baja por las distintas lesiones, pero las graves secuelas le han llevado a la incapacidad absoluta después de someterse a varias operaciones

El toro portapalets, de entre 200 y 300 kilos de peso, que transportaba el camión estaba fijado en la caja con un anclaje insuficiente. Ese día, después de accionar el volquete para descargar el vehículo, el operario advirtió que el toro mecánico se había desenganchado. Al tratar de regresarlo a sus posición de forma manual él solo, ya que no disponía de otros medios ni más operarios que le ayudaran, perdió la estabilidad, se precipitó al suelo desde 1,40 metros y al agarrarse al toro este basculó y le cayó encima.

El fiscal estima que el dueño de la empresa sabía cómo estaba anclado el toro mecánico en la caja del camión y por tanto que infringía las normas de prevención de riesgos laborales para sus trabajadores.

La compañía aseguradora Mapfre efectuó en su día consignación de 50.000 euros a la cuenta del juzgado que le fueron entregados al perjudicado.

El juicio se celebrará a prevención para que las partes traten de llegar a a un acuerdo que evite la celebración de la vista oral. El fiscal indica que la indemnización deberá incrementarse en un 20 por ciento al tratarse de un accidente laboral.