Imagen del material incautado por la Policia Nacional. | CNP

TW
6

Diez narcotraficantes -tres colombianos, seis marroquíes y una española- van a ser juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial como integrantes de una organización criminal, afincada en Maó, que se dedicaba a introducir y distribuir cocaína en la Isla a mediados de 2018. Los detenidos se enfrentan a una condena conjunta de 63 años y medio de cárcel y al pago de multas que suman 67.600 euros por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Las condenas individuales oscilan entre los 4 y los 7 años y medio de reclusión, según su participación en el grupo que tenía en un escalón superior a tres colombianos, dos hombres y una mujer, encargados de traer la cocaína a la Isla, según concluyó la investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Maó, con el apoyo del de Seguridad Ciudadana, Extranjería y el de Policía Científica.

En el escalón inferior estaban seis hombres de origen marroquí, de una misma familia, entre ellos tres hermanos, que distribuían la droga a pequeña y mediana escala en diversas poblaciones, preferentemente en centros de ocio juvenil y adulto. Todos tenían la potestad, sin embargo, de organizar sus propias ventas y de proveerse de sus propios contactos.

En cuanto a la detenida española, de 42 años, era una consumidora habitual que compraba la droga a uno de los marroquíes y le buscaba a este otros posibles compradores. El fiscal pide para ella 4 años de prisión, porque solo le imputa el delito de tráfico de drogas, frente a los 6 y 7 que solicita para el resto de detenidos, acusados además de pertenencia a grupo criminal.

Noticias relacionadas

La operación policial que supuso un golpe al tráfico de drogas en la Isla, el mayor de los últimos años, cerró sus dos primeras detenciones el 9 de noviembre de 2018. Los agentes arrestaron a una mujer colombiana de unos 60 años en la Estación de Autobuses de Maó. En su mochila portaba más de un kilo de cocaína y actuaba como intermediaria para su transporte a un lugar seguro tras haber sido cortada y empaquetada. Horas después detuvieron a otro colombiano que era quien le había dado la mochila con la cocaína a la mujer, y es quien está considerado el cabecilla del grupo junto a otro compatriota. A ambos les piden 7 años de prisión y multa de 32.000 euros a cada uno.

Durante las semanas siguientes se fueron practicando las detenciones restantes, entre ellas las del clan marroquí en el que figuraban los    tres hermanos. En total les fueron incautados 16.330 euros procedentes del tráfico de la droga, tres vehículos y 21 teléfonos en los 7 registros que hizo la Policía en varios domicilios. También se incautaron de utensilios propios para el corte, pesaje y envasado de la cocaína.

La Policía constató que la organización criminal disponía de un centro de manipulación de la droga donde los ‘narcos’ la cortaban, procesaban y envasaban.

Siete de los diez detenidos ingresaron en prisión tras prestar declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Maó, aunque la mayoría de ellos consiguió salir en libertad provisional apenas unos meses después, pendientes de la celebración del juicio previsto para este miércoles en la sección primera de la Audiencia Provincial.