Ciutadella invirtió el año pasado en gasto social 165,89 euros por habitante.

TW
15

Ciutadella es el municipio con más de 20.000 habitantes que más inversión social por habitante destinó en el año 2021 de Balears. Así lo revela el informe que cada año elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, en base a la liquidación presupuestaria del año pasado del capítulo Servicios Sociales y Promoción Social de las cuentas municipales.

La localidad menorquina no solo lidera el ránking balear sino que está entre las ciudades españoles con una mayor inversión social. Ocupa la plaza número 18 de entre los 404 ayuntamientos españoles que tienen más de 10.000 habitantes.

Es el único consistorio de Balears que obtiene un excelente en inversión social, conseguido por otras 51 ciudades españolas. Los criterios de excelencia, fijados por la asociación, tener un gasto social liquidado superior a los 100 euros por habitante; que en el presupuesto de 2022 este importe no se reduzca; que el gasto social liquidado represente al menos un 10 por ciento del presupuesto; y que los datos se puedan cotejar en el portal de transparencia.

Ciutadella invirtió en gasto social el año pasado un total de 5,08 millones de euros, lo que equivale a 165,89 euros por habitante. La media del gasto social de los 404 municipios españoles con más de 20.000 habitantes es de 88,85 euros por residente, lo que supone que Ciutadella casi dobla la media española.

Ricos y pobres

La asociación destaca que solo seis municipios están por sobre de los 200 euros por habitante, siendo Alcalá la Real (Jaén) el que lidera el ranking, seguido de Barcelona y Esparreguera.

En la parte baja, considerada como pobre en inversión social por destinar un 60 por ciento de la media española (menos de 52 euros habitante), hay 37 municipios, ninguno de ellos de Balears. En la cola del ranking está Aranjuez (Madrid), con 31,10 euros por habitante.