La adhesión de los municipios, este jueves en la Dirección Insular del Estado en Menorca.

TW
1

Los municipios de Alaior, Ferreries y Sant Lluís se han incorporado a la red de protección de las víctimas de violencia de género (Viogén). La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, han presentado este jueves en Menorca los convenios firmados con estos ayuntamientos, que se suman a los otros 14 consistorios del archipiélago que ya están incorporados al sistema de seguimiento.

Calvo ha remarcado la importancia de la coordinación institucional y con los cuerpos de seguridad para acabar con la violencia machista. «La acción colectiva de las instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades sociales y ciudadanía han hecho posible avanzar y que la denuncia pública sea unánime y contundente, que se estreche el cerco sobre los maltratadores y que ninguna situación de abuso encuentre en la oscuridad y el silencio el cobijo que tuvo en otros tiempos pasados», ha recordado.

«Se trata de una cuestión de Estado a la que damos la máxima prioridad y urgencia», ha añadido. Por su parte, Alejandro Fernández ha agradecido la implicación de los municipios e Sant Lluís, Alaior y Ferreries, «los primeros de Menorca donde el sistema ya funciona».

El sistema Viogén, en funcionamiento desde 2007, centraliza todos los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales sobre cada caso de violencia de género, lo que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres que sufren maltrato y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

Actualmente hay unas 3.200 mujeres de alta en este sistema en todo el archipiélago, de las que más de 170 están en Menorca.