La escultura estaba instalada en la playa de Mongofra desde 2012.

TW
20

En los próximos días debía quedar decidida la nueva ubicación para la escultura «La aguja de la giganta», obra de Nuria Román, que desde 2012 ocupaba un lugar visible en la playa de Mongofra, y que ha sido arrancada de su emplazamiento original y se desconoce su paradero

Así, por el momento, queda en suspenso el cumplimiento del dictamen de la Conselleria balear de Medio Ambiente, de acuerdo con la Demarcación de Costas (que abogan por sacar la escultura del parque natural) y que finalmente habían tenido que aceptar tanto el Consell como la artista.

La propia Nuria Román tras ser informada del suceso explicada este diario que «no sé quién ha podido hacer algo así ni por qué, pero la escultura no está, se la han llevado». Román informó a su vez al conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, quien señaló en sus redes sociales que denunciará el acto y el robo ante la Guardia Civil tras mostrar su indignación y tristeza.

Noticias relacionadas

Está previsto que este lunes se inspeccione el entorno de la playa por si apareciera algún resto de la escultura creada a partir de un tronco que trajo el mar a la orilla. Román, aún perpleja, indicó que pondrá el robo en manos de Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), la entidad de gestión colectiva de derechos de Propiedad Intelectual de sus artistas afiliados.

El pasado noviembre, la escultura se convirtió en foco de controversia al conocerse el informe negativo del director del parque natural de S’Albufera des Grau, contrario a su ubicación, que hizo suyo la Demarcación de Costas al tiempo que la Conselleria de Medio Ambiente instaba a que fuese retirada. «La aguja de la giganta» se hallaba en el mismo parque natural, en un área de conservación predominante, no disponía de permiso y su permanencia en la playa creaba un precedente, explicó entonces Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern.

El Consell, que posee la titularidad de la escultura durante cuatro años por cesión de la artista, salió en defensa de su continuidad en Mongofra y alegó a la resolución. Finalmente, la postura del Govern ha resultado inamovible y, como confirmó ayer Nuria Román, en un principio totalmente rehacia a su traslado, ya estaban tramitando la elección de un nuevo emplazamiento, entre todas las partes. Las propuestas transcurrían entre cualquier lugar, desde Favaritx al interior, para salir por la parte urbana del puerto de Ciutadella, por donde transcurre el paralelo 40.