La intervención policial que derivó en las agresiones tuvo lugar en la Costa Deià, frente al teatro. | Josep Bagur Gomila

TW
17

Este miércoles por la mañana se celebra la vista para el juicio rápido por los tres hombres detenidos por agredir a tres agentes de la Policía Local de Maó mientras estaban, a su vez, agrediendo a una mujer en la Costa Deià. La vista se celebra en el l Juzgado 3 de Maó. Los tres acusados, asistidos por el abogado José de Juan López, han presentado también su parte de lesiones presuntamente consecuencia del forcejeo que se produjo durante su detención.

Los tres detenidos aseguraron en su declaración que no había habido agresión a la mujer, novia de uno de ellos, con el que estaba discutiendo. No consta que exista denuncia de ella puesto que tampoco se conoce su versión de los hechos, aunque el atestado indica que fue ella misma la que llamó a la Policía porque estaba siendo increpada. Cuando llegaron los agentes la mujer ya se había marchado.

Atención médica

Un agente de la Policía Local de Maó se encuentra de baja médica a causa de la agresión que recibió el domingo por la noche a cargo de tres hombres que también golpearon a otros dos policías en la misma intervención, junto al Teatre Principal, por un presunto caso de maltrato.

Los tres agentes precisaron atención médica, mientras que los tres hombres, españoles originarios de Guinea Ecuatorial, de 25, 28 y 30 años de edad, acabarían siendo detenidos y también fueron trasladados al Hospital Mateu Orfila para ser sometidos a un reconocimiento médico por los golpes que aseguraban haber recibido durante su arresto.

Los policías habían acudido a la Costa Deià sobre las 23 horas atendiendo a la llamada de una joven porque estaba siendo increpada por los tres hombres en ese punto de la ciudad. Entre la llamada recibida en la central y la llegada de los policías, la mujer, que es la pareja de uno de los detenidos con el que mantenía una fuerte discusión, ya había abandonado el lugar.

Según ha informado el Ayuntamiento de Maó, nada más llegar, uno de los individuos que no había atendido la petición de los policías para que se detuviese propinó un puñetazo a un agente. Este agente cayó al suelo    y otro de los hombres le pisó literalmente la cabeza. El policía presenta varios cortes en el rostro y le han tenido que aplicar puntos de sutura en la zona frontal. Su compañero también fue agredido con otro puñetazo en el ojo y posteriormente recibió varias patadas.

Minutos después llegó una segunda patrulla policial de refuerzo con dos agentes más, uno de los cuales también recibió un puñetazo en el rostro de los mismos individuos durante el forcejeo para su detención.

La Policía Local pidió apoyo a la Policía Nacional que desplazó a dos patrullas para acabar practicando la detención de los tres hombres mientras continuaban los forcejeos.

Los tres fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría de la Plaza Miranda, y el lunes pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 que es el que estaba de guardia.

Libertad provisional

Quedaron en libertad provisional tras declarar ante el juez, acusados por el delito de atentado a la autoridad. Los detenidos, dos de ellos hermanos, aseguraron que habían tenido que responder al «abuso» de los policías en su intervención.    Durante la mañana de ayer acudieron a declarar los tres policías agredidos.