Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
9

La Policía Nacional de las comisarías de Maó y Ciutadella realiza el seguimiento a 128 mujeres víctimas de maltrato que cuentan con órdenes de protección activas para evitar a sus agresores, en la mayoría de los casos, como resultado de un dictamen judicial o como medida cautelar.

El control para asegurar el cumplimiento de estas órdenes que pasan por el alejamiento del maltratador a distancias determinadas, y prohibición de comunicación con ellas, lo realizan actualmente solo tres agentes de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM),de ambas comisarías, una policía en Ciutadella para seguir a 48 órdenes activas, y dos agentes en Maó para otras 80. Es decir que cada efectivo, en teoría, debe hacer el seguimiento de algo más de 42 mujeres   

La falta de más efectivos impide una atención más continuada, aunque la dedicación del personal de esta unidad, formado por una subinspectora y tres agentes, en Ciutadella, y cinco efectivos en Maó posibilita un seguimiento periódico en función del nivel de riesgo que se le asigna a cada víctima. Los niveles van desde el bajo, no apreciado, hasta el medio, alto y extremo. En la actualidad no hay ninguna orden con riesgo extremo para la víctima en Menorca.

«Nos gustaría ser más eficaces, y a veces el trabajo se satura pero estos son los recursos que tenemos ahora», admite Gracia Ríos, la nueva subinspectora jefa de la UFAM de Ciutadella. En función del riesgo acreditado, la agente formada para este cometido contacta semanal, quincenal o mensualmente con la víctima para interesarse por su estado. Si el peligro es mayor se hacen pasadas periódicas por su domicilio y en el caso de que fuera extremo, una vigilancia estática frente a la vivienda.

Noticias relacionadas

No le falta razón a la jefa policial dado que el 80 por ciento de las detenciones que se practican en Ciutadella tienen relación con esta unidad policial que aborda además las denuncias por violencia doméstica, abusos sexuales o las relacionadas con menores de edad.

La falta de medios también sucede a nivel nacional, por lo que estas unidades de familia y mujer, cuentan siempre con los apoyos de las patrullas de seguridad ciudadana, y en las intervenciones, con la implicación de otros cuerpos policiales. Todas las órdenes de protección son introducidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), del Ministerio del Interior, con lo que los cuerpos policiales disponen de la información en todo momento.

La UFAM de Ciutadella trabaja con tres mujeres y un hombre policías que realizan tareas de investigación, lo mismo que sucede en la de Maó, con cinco efectivos, tres de ellos destinados a investigación. Las órdenes de protección, alejamiento y prohibición de comunicación dependen de las circunstancias aunque siempre es el acusado el que debe evitar aproximarse a la víctima o comunicarse con ella.

La escasez de recursos se hace más ostensible en la época estival cuando se desplazan al municipio víctimas de maltrato de otras comunidades. Su obligación cuando hacen un cambio de domicilio es comunicarlo en la comisaría de su nuevo destino para poder incluirla en los sistemas de control y seguimiento periódicos.

«Trabajamos para dar la máxima protección»

«Trabajamos y estamos formadas específicamente para dar la máxima protección a la víctima, que es lo primordial, a pesar de la falta de medios que tenemos», afirma la subinspectora Gracia Ríos, al frente de la UFAM de Ciutadella desde hace dos meses.

Tras su paso por varios destinos en Fuerteventura, Estepona, La Junquera, Madrid y Barcelona, entre otros, la joven subinspectora de 33 años destaca que la mujer víctima de maltrato recibe una atención inmediata por parte de los agentes. «Cuando llegamos al lugar la apartamos para que nos dé su explicación y tratamos de que gane confianza en nosotras porque a veces son reticentes».

Gracia Ríos, al frente de la UFAM de Ciutadella desde hace dos meses | Josep Bagur

Tras detener al presunto maltratador se abren diligencias policiales, se valora el riesgo de la víctima y se le ofrece si quiere solicitar protección. «Le damos información de todos los recursos y asistencia social que pone el Estado a su disposición».

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.