El coche de alta gama quedó calcinado por las llamas que siguieron a la explosión

TW
12

El parking situado junto a la Sala Multifuncional de Es Mercadal vivió este viernes la primera explosión de un vehículo eléctrico en la Isla, la segunda en Balears este año. Fue un Mercedes Benz EQC Clase S el que se incendió a continuación, apenas unos instantes antes de que su propietario fuera a desconectarlo del punto de recarga donde había estado enchufado toda la noche, ya que el sistema se detiene cuando ha completado la carga. El hombre se dirigía hacia el coche cuando le sorprendió la explosión a unos 20 metros de distancia, margen suficiente para evitar que resultara herido.

Faltaban 10 minutos para las 8 de la mañana cuando se escuchó la detonación a la que sucedieron las llamas y la posterior intervención de dos dotaciones de bomberos que precisaron tres camiones autobomba y unos 4.000 litros de agua durante 40 minutos ininterrumpidos para apagarlo, aunque luego continuaron el trabajo para refrescarlo. Extinguir el fuego de un vehículo eléctrico es una tarea mucho más lenta que la de un coche de gasolina al que se le desconecta la batería y no vuelve a prender.

Seis bomberos trabajaron en la compleja extinción | C.R.

Noticias relacionadas

El problema que plantean los incendios en vehículos equipados con este tipo de baterías de litio es que las llamas se reavivan cada cierto tiempo, de ahí que sea necesario utilizar mucha más agua hasta su completa extinción y evitar que pequeñas explosiones reactiven el fuego. Por este motivo el vehículo quedó este viernes bajo custodia de la Policía Local, en el recinto ferial de Es Mercadal.

El incendio que siguió a la explosión calcinó el coche ante la mirada de algunos vecinos alarmados por las llamas y el sonido de las deflagraciones, entre ellos el alcalde,  Joan Palliser, y varios regidores. Afortunadamente no había otros vehículos muy cercanos que pudieran verse afectados por el fuego y este  solo deterioró parte de un contenedor de residuos a la derecha del automóvil.

La investigación pasará ahora por la aseguradora del vehículo y la empresa de mantenimiento de los puntos de recarga, aunque en principio la causa se localiza en la batería del coche por un previsible deterioro.

El apunte

«Es una mala publicidad para los vehículos eléctricos»

Mateu Ferrer, responsable del Institut Balear de la Energia, del Govern, admitió este viernes que la explosión del vehículo en Es Mercadal «es una mala propaganda» en el propósito de ampliar la flota de los que consumen energías limpias. Ferrer precisó que es el Ayuntamiento de Es Mercadal el que tiene contratado el mantenimiento preventivo y correctivo directamente con una empresa del sector.