Padre e hijo se reencontraron ayer casi 8 meses después, tras la vista celebrada en los juzgados de Bruselas. | Gemma Andreu

TW
12

Poco después de las 12 del mediodía de ayer, Francesc Marqués pudo reencontrarse con su hijo en la clínica Sainte Anne-Saint Remi, de Bruselas. Habían transcurrido casi ocho meses desde que se despidiera de él en Ciutadella cuando el menor se marchó con su madre a Villanueva de la Serena para pasar un mes de vacaciones junto a la familia materna y, finalmente, no regresar a la Isla. Ella y el niño llevaban tres meses viviendo en la capital belga puesto que la madre había fijado allí su residencia y había escolarizado al menor en un colegio de la ciudad.

Marqués salió con urgencia de los Juzgados de Bruselas poco antes, cuando la jueza de Menores decidió que el hijo volvería con él a Ciutadella. Acababa de resolver que el niño de 7 años tenía que regresar con su padre para seguir residiendo en Ciutadella, en cumplimiento del auto del 29 de septiembre, elaborado por el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad del poniente insular.

Noticias relacionadas

En apenas una hora, la jueza, de acuerdo con la petición del fiscal para que el menor fuera devuelto a su padre, determinó el futuro inmediato del niño, que se encontraba desde el viernes en esa clínica bajo tutela del estado belga mientras se resolvía si regresaba a España con su padre, al no existir ningún riesgo para el menor, o permanecía en Bruselas. La madre, presente en la sala, sin asistencia letrada, apenas tomó la palabra en el acto que se celebró en el mismo despacho de la magistrada.

La mujer había sido detenida por la policía belga el viernes, en cumplimiento de la orden internacional de busca y captura tras haber sido localizada en Bruselas a partir de una laboriosa investigación a cargo de la Policía Nacional española y la de aquel país. Fue entonces, ya separada de su hijo cuando ella declararía que se había trasladado a Bélgica por haber sufrido maltrato de su expareja y porque la justicia española no la había asistido como precisaba. Quedó en libertad provisional tras prestar declaración pero ahora, en principio, no puede abandonar Bélgica hasta que la justicia de aquel país decida si permite su devolución a España para ser juzgada por sustracción del menor y desobediencia al haber incumplido la orden de devolvérselo al padre. Ese auto incluía la suspensión de la patria potestad y del régimen de custodia compartida pero la jueza belga permitirá que mañana pueda despedirse de él, con un asistente social.

La abogada del padre, Sara Taltavull, y la letrada belga de Amberes contratada por él, tramitan la expedición del DNI del menor para que mañana, si es posible, puedan volar hacia España una vez la jueza firme y les entregue la resolución que les adelantó ayer.

Las claves
  1. Comunicación

    Además del auto judicial del Juzgado 1 de Ciutadella, el de Menores de Bruselas ha estado recabando más información a la jueza menorquina desde la detención de la madre el viernes.

  2. Libro de familia

    La madre dijo que el menor no disponía de DNIy al ser preguntada cómo había podido viajar a Bélgica respondió que lo había hecho con el libro de familia.

  3. Investigación

    La Policía Nacional prepara un comunicado para informar esta semana de la laboriosa investigación de este caso que incluiría las dificultades con las que ha tenido que lidiar en el país belga para conseguir la localización y detención de la madre en Bruselas.