Las denuncias por violencia de género en Menorca han pasado de 204 a 373. | R. L.

TW
9

Las denuncias por violencia de género se han incrementado en un 83 por ciento en la Isla, en un plazo de cinco años, entre 2018 y 2022, según datos facilitados por el Gobierno, requeridos por el senador, Cristóbal Marqués, junto a otros compañeros de su partido en la Cámara Alta.

Si en 2018 fueron 204 las registradas entre las fuerzas del orden y los juzgados, en 2022 alcanzaron las 373, lo que supone más de una denuncia al día. Este crecimiento colisiona con la dotación de las Unidades de Familia y Mujer de las dos comisarías de la Policía Nacional en la Isla, puesto que se ha reducido en un efectivo respecto al año anterior. Cuentan con solo tres agentes formados para controlar las órdenes de protección a las víctimas de violencia de género y ocho para investigación de casos. En octubre del pasado año había 178 órdenes de protección activas en Menorca.

Ante esta realidad, el Partido Popular ha criticado la «desidia» del gobierno de Pedro Sánchez en sus políticas para combatir la violencia machista. «Es urgente que haya más agentes en estas unidades para atender tantas denuncias y tantas víctimas», ha explicado el senador en rueda de prensa.

Joan Mesquida, Carmen Reynés y Cristóbal Marqués.

Estabilizar las plantillas

La solución pasa por estabilizar las plantillas y dotarlas de más efectivos. Con este propósito, el PP volverá a presentar al Senado y al Congreso una propuesta par que se triplique el plus de insularidad que reciben los funcionarios del Estado en la Isla, especialmente los de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que se marchan cuando han cumplido el tiempo obligado en este destino. «En la UFAM tienen que recibir una formación específica y ponerse al día, lo que aún aumenta más la precariedad para dar cobertura a las víctimas».

Esta propuesta ya fue aprobada por el Senado en abril «pero Pedro Sánchez ha hecho caso omiso, de ahí que la volvamos a presentar en las dos cámaras», añade el senador.

El diputado del PP, Joan Mesquida, además, ha pedido una mayor financiación para el Centre Asessor de la Dona, que depende del Consell, debido al aumento de denuncias por maltrato. «Necesita más presupuesto estatal procedente del Pacto del Estado y del Plan Estratégico para dar más garantías al servicio».

Teléfono 016 | Atención a víctimas de violencia de género

El apunte

Los juzgados de la Isla, sin psicólogo forense desde la jubilación de la profesional anterior

Los juzgados de la Isla están sin psicólogo forense desde que se jubilara la profesional anterior adscrita al Instituto de Medicina Legal hace ya año y medio. El senador lamentó que esta ausencia atrase aún más los procedimientos por las denuncias de género cuando es necesaria su intervención y se ha de aguardar a que se desplace un psicólogo del IML de Palma, por lo que exigió que se cubra la plaza.