Imagen del acto reivindicativo y de apoyo al padre del menor que se celebró en noviembre | Gemma Andreu

TW
5

La Policía Nacional ha dado a conocer este sábado los detalles de la operación internacional que ha permitido resolver la sustracción parental de un menor de Ciutadella. El niño ha podido regresar finalmente este viernes a Menorca junto a su padre, que denunció su desaparición a principios de agosto cuando estaba con su madre.

La mujer estaba reclamada por un juzgado de Ciutadella por un delito de sustracción parental y, tal como ha informado este diario, fue detenida el pasado 26 de enero en Bélgica tras las gestiones realizadas por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional y la activación de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.

La investigación comenzó en octubre de 2023, cuando se activó una solicitud de colaboración desde la comisaría de Ciutadella con tal de localizar a la madre, que era reclamada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad como presunta responsable de un delito de sustracción parental.

Al tener indicios de que podría haberse escondido con el niño en la localidad madrileña de Tielmes, los investigadores realizaron indagaciones en el lugar que permitieron finalmente comprobar que había abandonado el municipio días antes.

El teléfono y las tarjetas bancarias

Durante las investigaciones se detectó, no obstante, un teléfono que podía haber estado usando la fugitiva, así como movimientos de tarjetas bancarias del abogado de la madre en diferentes localidades ubicadas en Bruselas.

Noticias relacionadas

Los agentes, a través de la Sección de Localización de Fugitivos, pusieron en marcha la cooperación policial con la Policía Federal de Bélgica, que detectó un domicilio cercano a la capital belga donde podía estar residiendo la fugitiva ocultando a su hijo.

Seguidamente, se solicitó una comisión rogatoria y el 26 de enero se estableció un dispositivo policial que condujo a la detención. En un primer momento, sin embargo, la autoridad judicial belga decretó su puesta en libertad ya que la mujer declaró en la vista oral que era víctima de violencia de género y que el padre del menor había abusado sexualmente de su hijo.

Por este motivo, las autoridades belgas solicitaron de manera urgente una reunión por videoconferencia con las autoridades españolas, donde se determinó la prórroga de la Orden Europea de Investigación a la espera de decidir si procedían a la restitución del menor a su progenitor paterno.

Finalmente, el día 30 de enero el Fiscal de Menores de Bélgica, tras tomar declaración a ambos progenitores, determinó restituir el menor a su padre, tal y como solicitaban las autoridades españolas, lo que se ejecutó ese mismo día.

Para que el niño de Ciutadella pudiera regresar a España con su padre, ya que la madre se había deshecho de su DNI, la Policía Nacional realizó gestiones con la Agregaduría de España en Bélgica para que se expidiera un salvo conducto que le permitiera viajar a España.