La Policía Local concluyó 2023 con solo 45 agentes | Gemma Andreu

TW
5

La Policía Local de Maó sufre una falta de efectivos que se ha visto agravada en los últimos años por varias jubilaciones, tanto de agentes como de oficiales. El pasado diciembre el cuerpo policial estaba compuesto por solo 45 indicativos y ya entonces el alcalde, Héctor Pons, y el jefe de la prefectura, Pedro Vives, anunciaron la adopción de soluciones durante el presente año para paliar este déficit que puede incidir en la seguridad del municipio.

El análisis de la situación adelantado por el primer edil ha dado como resultado que el consistorio oferte 11 plazas de agente, ocho de ellas en el nuevo proceso unificado que prepara el Govern a través de la EBAP, y tres más que salen a oferta pública de movilidad interadministrativa. En el último proceso unificado del Govern, Maó solo pudo cubrir dos de las seis plazas que ofertaba puesto que sus aspirantes no superaron las pruebas.

El propósito es consolidar plazas de policías locales en el municipio de forma definitiva dotando al cuerpo de más efectivos para reforzarlo y poder hacer frente a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

En cuanto a la falta de empleos intermedios, el Ayuntamiento ha previsto realizar este año un proceso de promoción interna con cuatro plazas de oficial a las que podrían optar los agentes de la plantilla que reúnan los requisitos exigidos.

La primera actuación para lograr una respuesta provisional inmediata en relación a las plazas vacantes ha sido la de abrir una bolsa de interinos destinada a aquellos policías funcionarios de carrera de otros municipios que puedan estar interesados en trabajar en Maó.

La teniente de Alcaldía, Elena Costa, responsable de Seguridad Ciudadana, ha indicado que todas estas medidas que ahora se emprenden van encaminadas a que el número de agentes que componen el cuerpo policial del municipio esté dimensionado a las necesidades.

Otra de las iniciativas anunciadas por el alcalde es la de promocionar el trabajo de policía local  como una salida más para los jóvenes que concluyen sus estudios.