Aspecto que presentaba parte de la zona calcinada ayer a media mañana. | J.C.

TW
1

Efectivos de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural investigaban ayer las causas que provocaron el martes el incendio en la finca de Son Serra, en Es Mercadal, cuyo origen, resultó intencionado.

En el momento y el lugar donde se produjo el siniestro, sin maquinaria agrícola cercana que pudiera provocar alguna chispa que prendiera, y lejos aún de la temporada de incendios el fuego tuvo que iniciarse por una intervención humana aunque la Guardia Civil contempla una mínima posibilidad de que pudiera haberse tratado de algún tipo de actividad no permitida.

La lengua de fuego se extendio por la zona pero no llegó a alcanzar los pinares próximos.

Se trató, en todo caso, del incendio más importante ocurrido en la Isla en terreno forestal durante los últimos siete años puesto que finalmente, una vez perimetrada la zona afectada ayer al mediodía, llegó a quemar 7,5 hectáreas de rastrojos en una parte de marina baja de la finca situada entre dos elevaduras, informó la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

A pesar del avance de las llamas estas no llegaron a ninguna de las edificaciones ni tampoco se vieron intimidadas las vacas que deambulan en libertad sobre el terreno.

El Ibanat no dio por controlado el incendio hasta las 7.05 de la mañana después de un difícil trabajo llevado a cabo durante toda la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles. Finalmente, dio por extinguido a las 22.40 horas de este miércoles, tras permanecer activo más de 30 horas.

Noticias relacionadas

La lengua de fuego que transcurrió de oeste a este en diagonal estaba situada en un enclave de difícil acceso, abrupto y accidentado lo que complicó las tareas de los 13 bomberos que se esmeraron a lo largo de las horas para sofocar las llamas. Intervinieron 8 del Ibanat y 5 del Consell, además de tres técnicos, un agente de Medio Ambiente, dos de Emergencias, Guardia Civil y Policía Local de Es Mercadal.

El puesto de mando avanzado en una colina de la finca.

El helicóptero con base en Palma reanudó el vertido de agua a primera hora de la mañana y posteriormente realizó tareas de remate de los focos que quedaban activos, en las que también trabajaron dos brigadas de bomberos sobre el terreno.

Responsables de la finca colaboraron con los medios de extinción desde la carpa del 112 donde se ubicó el Puesto de Mando Avanzado, en una colina, después de haber dado el aviso cuando advirtieron las primeras llamas. Las rachas de viento complicaron aún más la extinción en las primeras horas del siniestro declarado sobre las 4 de la tarde del martes.

Por la noche los bomberos habían conseguido evitar que las llamas se descontrolaran a su llegada a una vaguada lo que evitó que el fuego se extendiera en varias direcciones y pudiera llegar a los pinares más cercanos.

A lo largo de la tarde-noche del martes se desplazaron a Son Serra el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, y los directores insulares, Mateu Aínsa y Antonio Periano, entre otras autoridades.

El apunte

Viu Menorca SL, propiedad de la finca que explota Ganados Palliser

La Sociedad Limitada Viu Menorca, que tiene como administrador único a Jaime Rotger Piris, es la propietaria de la finca de Son Serra, en el Camí de Tramuntana, a 12 km de Es Mercadal, entre las de Son Rubí y Sant Joan de Serra. La sociedad fue registrada en febrero de 2016 y tiene como razón la producción agrícola y ganadera.Sin embargo, desde hace poco más de un año la tiene arrendada Ganados Palliser SL.En su superficie de 220 hectáreas tienen cabezas de ganado vacuno y terrenos de cultivo. Las casas que componen la finca no se utilizan como residencia de los trabajadores que cuidan la explotación.