En Menorca hay 159 parados men os que hace un año. | J. González

TW
8

El avance de la temporada turística en Menorca al mes de abril, gracias a una tempranera Semana Santa, más el continuo descenso del número de parados experimentado en los últimos meses ha hecho que el mes pasado acabara con menos desempleados que en pleno verano del año pasado.

Abril concluye con 1.770 parados en Menorca. Son menos de los que había en en julio y agosto pasado, cuando se registraron 1.786 y 1.870 desocupados, respectivamente. De todos modos, aún no se han alcanzado el mínimo histórico mensual registrado en junio del año pasado, cuando descendió a los 1.701 desempleados, aunque todo hace presagiar que a medida que avance la presente temporada se bajara de esta cifra. Sea como sea, se trata del mejor arranque de la temporada turística de los últimos 20 años, en cuestión de empleo, superando los buenos resultados del año pasado.

El paro en el último año ha bajado en un 8,2 por ciento, lo que supone que hay 159 desempleados menos que en abril de 2023. Respecto al mes anterior, el número de desocupados baja un 7,5 por ciento, lo que representa que hay 144 parados menos que en el mes de marzo.

El desempleo interanual baja en todos los sectores, excepto en la construcción donde repunta un 4,7 por ciento. En la industria desciende un 13,4 por ciento, aunque es en el sector servicios, como es obvio, donde en términos absolutos más se nota, con 132 parados menos, lo que implica una caída del paro del 9 por ciento.

Contratos

El efecto de la Semana Santa y el avance de la temporada sí que se nota en la contratación. En abril se firmaron en Menorca un total de 2.816 nuevos contratos, de los cuales 2.470 eran del sector servicios y de ellos la mitad de la hostelería.

Son 1.144 contratos suscritos más que el mes de marzo, con un aumento del 68,54 por ciento. Si se compara con el mismo mes del año anterior la subida es más moderada, con 46 contratos más y un incremento del 1,7 por ciento.