El avance de la temporada turística en Menorca al mes de abril, gracias a una tempranera Semana Santa, más el continuo descenso del número de parados experimentado en los últimos meses ha hecho que el mes pasado acabara con menos desempleados que en pleno verano del año pasado.
Abril concluye con 1.770 parados en Menorca. Son menos de los que había en en julio y agosto pasado, cuando se registraron 1.786 y 1.870 desocupados, respectivamente. De todos modos, aún no se han alcanzado el mínimo histórico mensual registrado en junio del año pasado, cuando descendió a los 1.701 desempleados, aunque todo hace presagiar que a medida que avance la presente temporada se bajara de esta cifra. Sea como sea, se trata del mejor arranque de la temporada turística de los últimos 20 años, en cuestión de empleo, superando los buenos resultados del año pasado.
El paro en el último año ha bajado en un 8,2 por ciento, lo que supone que hay 159 desempleados menos que en abril de 2023. Respecto al mes anterior, el número de desocupados baja un 7,5 por ciento, lo que representa que hay 144 parados menos que en el mes de marzo.
El desempleo interanual baja en todos los sectores, excepto en la construcción donde repunta un 4,7 por ciento. En la industria desciende un 13,4 por ciento, aunque es en el sector servicios, como es obvio, donde en términos absolutos más se nota, con 132 parados menos, lo que implica una caída del paro del 9 por ciento.
Contratos
El efecto de la Semana Santa y el avance de la temporada sí que se nota en la contratación. En abril se firmaron en Menorca un total de 2.816 nuevos contratos, de los cuales 2.470 eran del sector servicios y de ellos la mitad de la hostelería.
Son 1.144 contratos suscritos más que el mes de marzo, con un aumento del 68,54 por ciento. Si se compara con el mismo mes del año anterior la subida es más moderada, con 46 contratos más y un incremento del 1,7 por ciento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este año será tétrico para los nativos. Al tanto. La riqueza de 40 y la miseria de 40.000.
JaumeEn los últimos días, un informe elaborado por Unicef apuntó que España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de pobreza infantil con un 27,8%. Unos alarmantes datos sobre la situación de un territorio con unos ciudadanos con problemas a la hora de llegar a final de mes por el incremento de los precios. España se encuentra en el puesto 36 de 39 de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por detrás de Turquía, Reino Unido y Colombia. Como usted comprenderá los españoles ni podemos estar orgullosos ni alegres.
Ahora resulta que estamos contentos? Nos sueltan un dato y nos ocultan diez y ya está. España va bien y Menorca de primera. No tenemos remedio, todo sigue y seguirá igual. Sálvese quien pueda.
JaumeAixí és, però s'ha de diferenciar s'economia real de ses cases i de sa macroeconomia. Si consideram que no es problema sa població amb risc de pobresa a Balears i pobres amb feina, si, anam com un tir!
Me pregunto, le enviaran los y las lumbreras de PPVOX de Menorca esta noticia al Sr. Milei? o le seguirán informando de la miseria, el hambre y la falta de libertad que, según ellos padecemos?
Que desgracia! 🤔
Econòmicament España va com un tir, no se com hi ha gent que encara ho nega. Es problema és que quan hi ha tant bonança tot puja... Lloguers, euribor, ipc... I es sous no tant
España va super solamente las mujeres de mas de cincuenta años sin estudios ni formacion profesional estan en el paro y esto es ha sido y por desgracia seguira siendo por lo demas ESPAÑA va bien¡¡¡