La espectacularidad de los castillos estuvo complementada con el fuego de los ‘dimonis’ | Javier Coll

TW
17

Los tres castillos humanos de siete pisos levantados por los Castellers de Sants el domingo en Ferreries ya ofrecieron una buena idea de las habilidades de los miembros de esta colla del popular barrio de Barcelona. Un espectáculo que se repitió este lunes en Maó, complementado en esta ocasión por un grupo de bastoners y los diables, también de Sants. La fiesta comenzó por la tarde con un pasacalles que partió con buen ritmo desde la Plaça Esplanada, el principio de un itinerario que realizó varias paradas, una de ellas en la Plaça Espanya, donde se sumó a la fiesta el Grup de Cavallers de Maó, antes de llegar a su destino final, la antigua estación marítima del puerto. Allí, la fiesta continuó con una fusión de culturas, representadas también por una exhibición de doma menorquina y el espectáculo de fuego a cargo de los diables.

Esta es la segunda ocasión en que los Castellers de Sants visitan la Isla. La primera, rememora uno de sus miembros de raíces menorquinas, Marc Febrer, fue en 2005. «Nos gusta mucho hacer intercambios a nivel cultural; nos parece que es una buena forma de trabajar desde las asociaciones», comenta Febrer, cuyo padre es de Ferreries. El retorno de la visita tendrá lugar en la Festa al Carrer que la colla celebra cada año a finales de mayo y que ya cuenta con la participación confirmada del grupo folclórico Barranc d'Algendar y Myotragus Dimonis de Ferreries.

Pero antes, la expedición catalana, formada por 250 personas, actuará este martes por la tarde (19 horas) en la Plaça Pare Camps de Es Mercadal.