Presentación de la Mostra en el Restaurante La Minerva, con la presidenta del Consell, Maite Salord, Josep Borràs de Fra Roger, Tolo Mercadal de Sa Cooperativa del Camp, y José Bosch, de CAEB. | Gemma Andreu

TW
0

Ya está aquí la séptima edición de la Mostra de Cuina Menorquina, una cita ya consolidada y esperada por muchos para cerrar el verano de la mejor manera posible. Y es que ésta es una propuesta que combina tradición con modernidad, y basándose siempre en los productos propios de la Isla.

La Mostra de Cuina Menorquina que organiza la Asociación de Restauración de CAEB llega con un total de treinta restaurantes de casi todos los municipios, cinco más que el año pasado.

La cita se extenderá desde este sábado hasta el domingo 2 de octubre. En total, nueve días en que los establecimientos que se han sumado a la iniciativa ofrecerán sus propuestas gastronómicas. Así, cada restaurante puede presentar un Menú Mostra, un Menú Gastronómico, o ambos, con la única particularidad de que el primero tendrá siempre un precio de 17 euros. El segundo oscila entre los 19 y los 46 euros, según el restaurante.

Desde la Asociación de Restauración, su presidente, José Bosch, señala que «al principio todos los restaurantes tenían que ofrecer ambos menús, pero ahora se da libertad para que cada uno proponga lo que desee». Porque, al fin y al cabo, «lo que les interesa a los restaurantes es dar su mejor imagen» y proponen menús muy interesantes.

Así, dentro de las sugerencias que aparecen entre los Menú Mostra hay platos típicamente menorquines, como polpetes de cap roig amb suquet de gambes, be as forn, berenjenas rellenas, canons amb conill, calamares rellenos con salsa de almendras o merluza a la menorquina con patatas al horno, entre otras muchas. Y de postre, por ejemplo, menjar blanc, surtidos típicos, tortada de almendra o puding de requesón con miel.

A estas sugerencias se le suman reinterpretaciones más modernas de platos típicos, y otras que no son tan propias de la Isla, pero que están elaboradas con productos de la tierra. Así, colaboran con la muestra Sa Cooperativa del Camp, Sucrer Villalonga Artesans, Exquisita Menorca, Licors Biniarbolla, Cómete Menorca, Fra Roger, Fusió a Menorca y el Consell.

«Hay mucha variedad de precios y menús, a partir de la materia prima y de las relaciones con las empresas locales de Menorca», que suministran a los restaurantes. «Lo que interesa es que el cliente quede contento, y que quiera volver en otra ocasión», apunta Bosch.

El procedimiento para poder disfrutar de estos platos es el habitual de otros años. Los clientes deben hacer sus reservas con anterioridad directamente en el establecimiento deseado. Toda la información está disponible en la web y el librito promocional, con los datos de cada establecimiento, con sus menús y los precios.

Para el sector, ésta iniciativa tiene cada vez mayor repercusión, ya que hay peticiones de información, incluso, de Mallorca o Valencia.