Imagen de Pregonda. | Josep Bagur Gomila

TW
13

La tranquilidad ha ganado la batalla a la masificación. Una Pregonda menos publicitada se ha impuesto a las famosas Macarella y Macarelleta. Y se convierte en la mejor valorada. Así lo desvelan los turistas que este verano han visitado la Isla y se han paseado tanto por aquellas playas y calas que han ido adquiriendo protagonismo en revistas y redes sociales, como por aquellas menos mediáticas.

Los comentarios que los turistas dejan en el portal de viajes Tripadvisor han alzado la cala Pregonda como el enclave mejor posicionado de un total de 158 zonas de interés de la Isla. Es, sin duda, el termómetro perfecto para conocer lo que piensa el turista y qué busca de Menorca.

La masificación ha hecho retroceder algunos eslabones a Macarella, de la que los turistas coinciden en apuntar que «si vienes por tranquilidad no es tu sitio» porque «apenas había hueco para colocar una toalla».

Esta playa del sur de Ciutadella ocupa a día de hoy la trigesimo tercera posición. Su hermana pequeña se mantiene aún en primeros puestos. Los mensajes se repiten: en verano están abarrotadas y hay que madrugar para encontrar aparcamiento. No obstante, nadie duda de sus atractivos y destacan su belleza, sus aguas cristalinas y su idílico paisaje.

Grandes personajes del mundo deportivo y televisivo se han dejado ver por estas playas, como el pívot Pau Gasol que dijo a sus 3 millones de seguidores que «Menorca es una maravilla» mientras posaba en Macarella. Y ahora ellas, las calas más nombradas, están viviendo la cara menos amable de la fama.

Sobre Pregonda no hay prácticamente referencias a masificación. Solo una entre varias decenas de comentarios. «No será la cala más famosa de la Isla, pero enamora», dice una turista. Este enclave recibe los mismos calificativos que las otras dos sobre paisaje, aguas cristalinas y belleza natural, no obstante, ha logrado esquivar, de momento y veremos hasta cuando, la alta densidad de turistas. Cabe recordar que The Daily Telegraph ya apuntaba a esta playa como uno de los mejores secretos de Europa.

Y a nadie se le olvidará de la portada del disco de Mike Oldfield que ya mostraba sus encantos.

Pero las principales referencias han sido preferentemente para las dos hermanas de Ciutadella que han copado la atención de numerosos portales como Skyscanner o la cadena Telecinco, que incluyó Macarella en un ranking de aguas cristalinas.

El Camí de Cavalls, una maravilla a la que le faltan servicios

El Camí de Cavalls va escalando posiciones. El sendero que rodea toda la Isla es uno de los atractivos que los visitantes puntúan y valoran de forma notable. Los amantes del senderismo lo recomiendan sin tapujos. Y significativo es que ocupe ya a día de hoy la segunda posición en este ranking de preferencias de los turistas.

No obstante, muchos coinciden en advertir de que «faltan servicios». Se refieren a que «no hay albergues intermedios, zonas de descanso ni puntos donde comprar agua o alimentos», de ahí que consideren que «es una pena que una ruta así, tan hermosa, carezca de la posibilidad de hacerla por etapas».

El ranking

1 Cala Pregonda
2 Camí de Cavalls
3 Cala Macarelleta
4 Cala Mitjana
5 Playa de Son Bou
6 Cala Turqueta
7 Bodegas Binifadet
8 Playa de Algaiarens
9 Playa de Binigaus
10 Playa de Cavalleria