Una imagen del cocinero Joan Carles Sánchez, que participó en la XXIII edición

TW
1

La Setmana de Cuina Catalana, que estos sábado y domingo se lleva a cabo en el restaurante Pan y Vino de Sant Lluís, cumple 25 años. La impulsó en 1992 Carme Puigvert, que era cocinera y además había escrito un libro de cocina menorquina junto a Jaume Alfàbrega.

Para la primera edición solicitó la colaboración de la Escuela de Hostelería de Barcelona y se hizo el mes de abril en el comedor del hotel Mirador des Port.

Los primeros años, como señala Marga Teixidó, vicepresidenta del Casal Català, entidad que organiza la Setmana de Cuina Catalana, el evento duraba tres días. Eran cenas, que además estaban amenizadas con actuaciones. Entre los personajes que participaron como animadores en los ágapes de los años noventa figuran el humorista Jordi LP, que en su tiempo fue muy popular por sus apariciones en TV3, el trío menorquín Arrels de Menorca y el periodista y escritor barcelonés Francisco González Ledesma.

En los primeros años los cocineros de la setmana de cuina del Casal Català venían de la Escuela de Hostelería. La entidad se propuso dar un giro e invitar a cocineros y para ello escribió a algunos de los chefs que aparecían por la televisión catalana de la época. Carme Ruscadella, del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, les respondió agradeciendo la invitación, pero indicando que no podía participar; Pere Bahí, de La Xicra, de Palafrugell, aceptó el reto que le planteó la entidad menorquino-catalana.


Nueva etapa

La participación del cocinero ampurdanés, ya fallecido al igual que la ya citada Carme Puigverd, abrió una nueva etapa en la Setmana de Cuina Catalana. En primer lugar se decidió pasar la semana de la primavera al mes de noviembre para aprovechar así una época en que muchos cocineros hacen vacaciones y tienen más posibilidades de venir a Menorca. En segundo lugar, Bahí movió sus contactos y muchos de los profesionales de la cocina que vinieron después eran amigos y conocidos suyos. Por Menorca han pasado, entre otros, Kim Farrarons, Ignasi Camps, Joan Cuadra, Francesc Rovira, Miquel Basora, Lluís Ferrer y Carme Picas, cocinera y profesora de la Escuela de Hosteleria que este año repite, junto al gerundense Xavi Gubau.

La semana ha experimentado otros cambios. Pasó del Mirador des Port al hotel Capri y posteriorment se llevó a cabo en Ca n'Aguedet de Es Mercadal. Ahora, y desde hace tres años, se hace en el restaurante Pan y Vino de Sant Lluís, que tiene un aforo de unos 42 comensales. También ha pasado de ser una cena a una comida y de tres días de duración a los dos actuales.

Lo que no ha cambiado es que mantiene su calidad y continúa siendo una cita ineludible para los buenos gastrónomos.


El programa

Sábado, 5 (14 horas)
Pica pica de tomates asados con higos y sobrasada; berenjena a la llama con sardina ahumada; esqueixada de bacalao con manzana y aceite ahumado; calamares rebozados.

Segundo. Arroz mar y montaña, chuletón de porc negre, salchichas, setas, sepia y gambitas.

Postre. Tiramisú de brossat de miel con moscatel.

Domingo, 6 (14 horas)
Pica pica. Cabdells tibios con vinagreta de anchoas y olivas; coca de vidre con longaniza; caballa marinada al gin tónic; mejillones fritos al romero.

Segundo. Suquet de pescados y marisco con alioli de azafrán.

Postre. Merienda nostágica; espuma de galleta maría, chocolate y avellanas.