Imagen del ejemplar capturado el pasado fin de semana. | AMESUB

TW
5

Todo apuntaba en un primer momento a que el exótico ejemplar capturado el pasado fin de semana en aguas menorquinas durante la celebración de un campeonato de pesca submarina organizado por el Club Náutico Villacarlos era un pez globo, pero con el paso del tiempo no parece tan claro, al menos para los técnicos del Servei de Protecció d'Espècies del Govern, quienes sostienen que lo más probable es que se trate de un pez erizo, que también es muy poco común en el Mediterráneo, pero menos tóxico que el globo.

El biólogo del Govern Joan Mayol apuntó ayer que tras visualizar la piel y las espinas «es más que probable» que se trate de un pez erizo «jamás antes capturado en Balears». Sin embargo, desde la estación de investigación Jaume Ferrer de Menorca, que custodia el ejemplar congelado, informan de que todavía no se ha procedido a analizar el pez en cuestión, por lo que habrá que esperar a la realización de unas pruebas taxonómicas, aún sin fecha, y que llevarán a cabo técnicos del Centro Oceanográfico de Balears.

Según apuntan desde el Govern, el pez erizo tampoco es propio del mar Mediterráneo, aunque sí se han dado casos de ejemplares capturados en Córcega y Cerdeña. Mayol mantiene la teoría de que el pez aparecido en aguas menorquinas proceda del océano Atlántico y llegara hasta la Isla a través del estrecho de Gibraltar. «El calentamiento de las aguas del Mediterráneo propician que especies meridionales entren a nuestro mar», concluye el biólogo, quien recomienda a pescadores y aficionados que al detectar o capturar especies que no sean propias de Balears alerten al Govern, desde donde se tiene planeado de cara al año que viene editar un catálogo con todos los peces.