La propuesta artística de las hermanas del Convento de Santa Clara despertó un año más un gran interés del público en el día de su inauguración. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Por mucho tiempo que pase y se modernice el mundo, hay costumbres que no pierden un ápice de fuerza. La representación de los belenes a cargo de los pesebristas sigue siendo una tradición con mucho arraigo en la Isla. Para comprobarlo solo hace falta echar un vistazo a la agenda y ver la variada oferta de visitas que se pueden realizar durante estos días. Sin contar las representaciones de escuelas y entidades privadas, en las diferentes iglesias y parroquias se pueden encontrar hasta 25 puntos diferentes.

Nacimientos de tamaños variados y estructuras artísticas distintas pero en los que no faltan los elementos más clásicos. Hay algunos que, por tradición, despiertan un especial interés entre los visitantes. Ese es el caso del Convento de Santa Clara en Ciutadella, cuyas hermanas se esfuerzan en confeccionar cada año que pasa una representación de la estampa navideña con mensaje. Y en esta ocasión, tal y como explica la abadesa del convento, Carmen Mezquida, la novedad es el sentido que le han querido dar a la representación de esta Navidad, «un homenaje al pueblo de Siria por la situación que está viviendo». Así, el Belén ha quedado enmarcado este año en Palmira, ciudad designada en 1980 como Patrimonio de la Humanidad y que ha sido devastada durante el conflicto.

Noticias relacionadas

El nacimiento de Santa Clara también ha incluido el habitual toque menorquín a su montaje, algo que ha conseguido colocando un portal de Belén en la playa de Pregonda y simulando el destino de una de las barcazas de refugiados que cruzan el Mediterráneo.

En su día de apertura, el pasado sábado, ya fueron muchas las personas que se pasaron por el monasterio para comprobar el trabajo. Además, el de Santa Clara cuenta con la particularidad de ser una de las representaciones que más perdura en el calendario, ya que más allá de las fiestas Navideñas el periodo de visitas se prolonga hasta la celebración de Sant Antoni, el 17 de enero.

Vista guiada en Alaior
La tradición está muy viva en todos los municipios de la Isla, pero se dan casos curiosos como el de Alaior, donde hoy el Centre d'Estudis Locals ha organizado un itinerario guiado, que partirá de la Esglèsia de Gràcia a las 18 horas para visitar todos los Belenes de la localidad. A partir de las 17 horas, también se visitarán los nacimientos participantes en el programa «Construeix el teu Betlem», que impulsa el colegio La Salle.