TW
3

«La lluvia de enero vale dinero» dice un antiguo refrán y de ser cierto a Menorca le ha tocado la lotería en forma de agua. En lo que llevamos de mes ha llovido en la Isla un 167 por ciento más de lo habitual y las precipitaciones no han terminado, según los datos y las previsiones de María José Guerrero, delegada en Balears de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Desde el día 19 en que comenzó el temporal hasta el domingo 22, las cifras de agua recogida son 130 litros por metro cuadrado en la estación de Es Mercadal, 113 en el Aeropuerto y 143 en Ferreries. Solo en estos cuatro días ha llovido más del doble de la media histórica de un mes de enero.

La previsión de la Aemet es que hoy pueda volver a llover a primeras horas de la mañana. El miércoles por la tarde-noche y el jueves a primera hora podrían repetirse las lluvias de una nueva borrasca.

En la Albufera des Grau se han notado el aumento de nivel de las aguas. Si en el mes de septiembre, la sequía era muy preocupante, las últimas tormentas obligaron a abrir compuertas.

El mes no solo está siendo más lluvioso sino también más frío de lo habitual. La máxima media en lo que llevamos de enero se ha situado en 12,7 grados y la mínima en 6,6. En ambos casos están 1,2 grados por debajo de lo normal.

Si comenzábamos con un refrán terminamos con otro: «En enero bufanda, abrigo y sombrero».