Imagen de la playa de Es Grau, la primera visita del programa. | Javier Coll

TW
0

¿Cómo son las playas de Menorca? Sostienen algunos expertos que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que son excepcionales. Sin embargo, se atreven a lanzar otra pregunta: ¿Qué sabemos sobre ellas? En ese sentido responden que probablemente muy poco. Y es precisamente por esa razón, para llenar ese vacío de conocimiento, que se ha programado un ciclo de visitas guiadas a algunos arenales de Menorca. Así, se podrá aprender, entre muchas otras cosas, detalles como que el origen de la arena de las playas es marino y provienen de la erosión geológica que experimenta la Isla y también de los restos de esqueletos marinos que son ricos en calcio.

Se trata de una iniciativa impulsada por el departamento de Medio Ambiente del Consell insular, que ha programado siete visitas, entre el 5 de marzo y el 22 de octubre, con el propósito de ofrecer a la gente la posibilidad de conocer las playas desde otro punto de vista. Así, los participantes podrán conocer el origen de los arenales, así como los mecanismos y los procesos que los modifican. En definitiva, se trata también de una herramienta para poner de manifiesto la importancia que tiene preservar y cuidar la biodiversidad de Menorca.

Sensibilización
El programa arrancará el 5 de marzo, y la playa elegida para esa primera sesión ha sido la de Es Grau. Las actividades se celebrarán siempre los domingos por la mañana en dos turnos de una hora y media de duración que comenzarán a las 9.30 y 11.30 horas. Advierten desde la organización que todas las visitas programadas son de carácter gratuito, pero que es necesario inscribirse a partir de dos semanas antes de la celebración de cada una de las citas.

Estas actividades están enmarcadas dentro de la campaña «Platges de Menorca des d'un altre punt de vista», una iniciativa que tiene como principal objetivo tratar de sensibilizar, tanto a residentes como visitantes, de la importancia de respetar las playas mediante un conocimiento más profundo de lo que representa este medio natural. Se trata de una materia en la que se ha trabajado con anterioridad a través de una exposición itinerante que ya ha visitado varios municipios.

Impulsada por el Consell, la campaña está financiada íntegramente por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza de las playas de la Isla.