De izquierda a derecha, Josep Pons Fraga, Misericordia Sugrañes y el autor, Antoni Olives. | Javier Coll

TW
2

Articulista habitual y colaborador constante de «Es Diari», Antoni Olives iniciaba en sus páginas en 2011 la sección semanal «De ca nostra», un espacio dedicado a los productos menorquines que en 2014 tuvo su continuación con la página titulada «Lloc i pagesos». Un trabajo laborioso este último que, bajo el mismo título, recientemente ha dado su fruto también en formato de libro a través de Editorial Menorca. Una recopilación de artículos en 324 páginas que el propio autor presentó ayer en sociedad en la Sala de Actividades Ciudadanas del Ayuntamiento de Alaior.

Un acto para el que contó con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Misericòrdia Sugrañes, y el editor del diario MENORCA, Josep Pons Fraga. La primera edil felicitó al autor «por una serie sistemática de artículos que han puesto el foco en el pálpito de la pagesia, visitando uno por uno los llocs de la Isla». En ese sentido, Sugrañes aprovechó para recordar que el «campo de Menorca es el gran valor que tenemos; las raíces de los menorquines están en un territorio singular, espléndido, único e irrepetible», ensalzó. La alcaldesa manifestó también su deseo de que ese volumen «reciba la respuesta que se merece y que en el futuro pueda ir completándolo con nuevas aportaciones y datos».

Por su parte, Josep Pons Fraga destacó durante su intervención la relevancia de «unos artículos redactados con perseverancia, ilusión y con la voluntad firme de dar a conocer un mundo cercano, pero muy desconocido, con los que nos invita a recorrer, comprender y estimar el entorno rural, de tramuntana a migjorn, de llevant a ponent».

En ese sentido, añadió que la empresa a la que pertenece consideró que era necesario «evitar que todo ese material, texto e imágenes, quedase nada más en los volúmenes de las hemerotecas». El trabajo reúne los primeros cien reportajes de la sección.

El autor del libro quiso destacar su opinión de que «el campo de Menorca tiene futuro gracias al relevo generacional», del que es testigo y algo que atribuye a la «eficaz labor» que realizan desde el centro de formación Sa Granja.