De los sesenta cavallers, 51 son del propio municipio, ocho proceden de Sant Lluís y uno de Maó. | Gemma Andreu

TW
0

Un año más, Sant Jaume llega para llenar de ilusión las calles de Es Castell. Para la ocasión, la Junta de Caixers estrena bienio con una nueva formación que hará todo lo posible para deleitar al municipio menorquín.

En los últimos años, el número de caixers que se animan a salir en las fiestas ha ido aumentando enormemente. Para este 2017 serán sesenta los que, tras un largo año de preparación, pondrán el espectáculo en el jaleo y demás actos.

De todos los integrantes, 51 son del propio pueblo de Es Castell, mientras que los nueve componentes restantes se reparten con las vecinas Sant Lluís, que aportará ocho, y Maó, que suma un refuerzo. Dentro de este gran conjunto, el más longevo de ellos es Mauricio Escanero, de 58 años. Mientras, Jaume de La Puerta repite como el caixer más jove de Sant Jaume, al salir con solo 10 años en una experiencia que compartirá junto a su padre, que es el encargado de darle los mejores consejos en unos días tan especiales.

La junta de caixers

Ana Dalmau, Caixera Fadrina. La encargada de portar la bandera, estudiante de tan solo 20 años, asegura sentirse bastante nerviosa porque es una gran responsabilidad. Saldrá por quinta vez en las fiestas de Sant Jaume y lo hará con su caballo Alat, de siete años. Su padre le regaló su primera clase de equitación. Lo que más le gusta de las fiestas son la entrega de las cañas verdes y el replec.

Noticias relacionadas

Antoni Bosch, Caixer Casat. Salió por primera vez en unas fiestas a la temprana edad de 11 años. De eso han pasado 32, por lo que este técnico de equitación es ya todo un experto. Su pasión le viene de su padre, y él se lo ha pasado a sus hijas. Su caballo Coco, de ocho años, le acompañará en un acto para el que se pone nervioso en los momentos previos, aunque estos se van una vez empieza todo.

Alex Cristian, Caixer Pagès. Este pagès de 28 años experimentará por quinta ocasión lo que es ser caixer de Sant Jaume. Le acompañará Vingut, su caballo de diez años, en unas fiestas para las que ya no se muestra nervioso. Se siente muy ilsuionado y contento, tanto que no sabe cómo describirlo. «Estar montado en tu caballo junto a tus compañeros de la qualcada» es lo que más destaca.

José Javier Benejam, Vocal. Un día un amigo suyo le animó a probar esto de montar a caballo y le encantó. Este mecánico de 30 años ha sido caixer de las fiestas desde 2010, y este año saldrá con Pinocho, su caballo de 15 años. «Los nervios siempre están ahí, ya lleves dos o siete años como yo». Lo que más le gusta son los caballos, aunque no se olvida de cosas como el pregón y otros actos festivos.

Bartolomé de La Puerta, Vocal. Se estrenó con 24 años porque le gustaban los caballos y ya acumula 16 de experiencia en las fiestas. Saldrá tanto con Cohet como con Richi, dos caballos de cinco y ocho años respectivamente. Los nervios los tiene muy bien controlados y asegura que todos los actos tienen lo suyo, que no destaca ninguno en especial. Su hijo también es caixer, el más joven de todos (10).