Perri y Díaz Rubio con el cartel de la exposición premiada

TW
2

El proyecto «Cicatrius. La meva vida en 1.096 dies», que narra tres años de lucha personal de Josefina Díaz contra un cáncer de mama, ha sido este martes premiado con el «European Breast Cancer Arts and Humanities Award», ha informado el Ayuntamiento de Maó.

Se trata de un galardón que concede la organización «Europa Donna -The European Breast Cancer Coalition» (Coalición Europea contra el Cáncer de Mama), para reconocer las aportaciones más destacas en la lucha contra el cáncer de mama desde una perspectiva artística.

«Cicatrius» narra a través de un libro y una exposición fotográfica de Francois Perri, la vida de Josefina Díaz, residente en Menorca, desde el día del diagnóstico hasta el día de la superación de la enfermedad.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Maó, que se ha encargado de la edición del libro.

El proyecto cuenta con 40 fotografías en blanco y negro realizadas con una cámara analógica, acompañadas por textos escritos por la propia Josefina, donde explica sus sentimientos y estados de ánimo durante todas las etapas del proceso.

La protagonista del proyecto ha declarado hoy que «tanto para mí como para François ha sido una sorpresa ganar este premio y quedar por delante de muchas obras procedentes de diferentes países de Europa».

Del mismo modo, Josefina Díaz ha asegurado que «estamos muy contentos de ver como este proyecto tan íntimo y de tal dureza obtiene este reconocimiento».

Finalmente, la protagonista del proyecto ha afirmado que espera que este premio permita que la exposición pueda viajar y ser mostrada a un mayor número de personas.

En este sentido, Díaz ha añadido que «pensamos que puede ayudar a acercar y a entender la enfermedad a otras mujeres en la misma situación y a sus familias».

La entrega del galardón tendrá lugar el 21 de marzo en la European Breast Cancer Conference, que este año se celebrará en Barcelona.