Vicent Lozano, junto a la alcaldesa Conxa Juanola y los ediles Gabriel Pons y Héctor Pons ayer en Maó. | Javier Coll

TW
18

El autor de la «Guía LGTBI. Visibilitzar la diversitat», Vicent Lozano, fue el encargado de leer ayer frente a las casas consistoriales de Maó el manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI con motivo de la celebración del inicio del movimiento del colectivo homosexual por el reconocimiento de sus derechos. Una fecha marcada en el calendario por los disturbios de Stonewall, Nueva York, el 28 de junio de 1969.

Con la bandera del arco iris colgada en la fachada del ayuntamiento, Vicent Lozano reivindicó la importancia de dar visibilidad al colectivo para evitar la discriminación y lograr la igualdad efectiva. Aseguró que «el día del Orgullo es el día en el que nuestra voz es más fuerte que nunca, el día en el que homenajear a aquellos que abrieron camino, celebrar todo lo que ya hemos conseguido y reivindicar todo lo que todavía está pendiente». Lozano resaltó en su manifiesto que la visibilidad es «el concepto fundamental» en el día del Orgullo. Autor de la Guía LGTBI por encargo del Consell, mientras la elaboraba confesó que «un pensamiento me venía constantemente a la cabeza, y es lo fundamental que hubiera sido para mi, de adolescente, el hecho de tener un referente así a mano, tanto la guía como una herramienta general como los contenidos en particular que están incluidos».

Insiste el autor en que «para una cosa exista ha de ser visible. Para eso han servido los 'armarios', para que la sociedad haya podido evitar mirarnos y tener que reconocer así nuestra existencia. Según Lozano, «dentro del ideal cisheteropatriarcal, la visibilidad de nuestra diversidad es una amenaza contra su normatividad». Resaltó asimismo que la visibilidad es el «arma más efectiva» de este colectivo porque «si no somos visibles el desconocimiento da paso a la ignorancia, los prejuicios y la discriminación».

Además de Maó y Ciutadella, otros municipios se sumaron a la celebración del Día del Orgullo LGTBI colgando en sus ayuntamientos banderas del arco iris, como los de Ferreries y Sant Lluís.