TW
10

Pesan entre 5.000 y 5.500 kilos. Sus motores alcanzan los 1.400 caballos de potencia. Miden tres metros y medio y aceleran como un Fórmula Uno. Pese a ello, vuelan como una pluma sobre los vehículos. Son verdaderos monstruos a cuatro ruedas que este sábado llenaron de adrenalina el campo de fútbol del Sporting. Fueron 90 minutos de espectáculo con genuina esencia americana. Y es que, el estreno en Menorca del Monsters World Tour puso los pelos de punta a más de uno.

El show que presenta Hollywood Motor Show, ha movilizado en Menorca a una quincena de trailers y a unas 20 personas. En pista, seis pilotos ofrecieron imposibles acrobacias en las que el equilibrio y la habilidad se convirtieron en sus copilotos. El espectáculo puso en acción a tres monster trucks, así como a seis coches, un tractor, dos motos y cuatro quads a los que hay que sumar un buen puñado de vehículos procedentes del desguace. En el conjunto de los ochos pases se prevé utilizar 50 coches inutilizados que acabarán volcados, despedazados y aplastados.

Después de un espectáculo cargado de vueltas de campana, accidentes simulados, golpes automovilísticos, derrapajes y figuras de freestyle, los momentos más espectaculares se vivieron con la aparición de los monstruos de la pista, al final del espectáculo. A su vez, los pilotos recordaron escenas de la película Mad Max, una reproducción en vivo de la saga protagonizada por Mel Gibson en los años 80. Y es que Peter Stey, creador del espectáculo, hizo el doblaje. En Menorca este genuino personaje pone voz al show. Piloto, velocidad, automóvil y fuego convirtieron la escena en pura emoción. Arrastrado y luego agarrado en el techo del automóvil rompió un muro en llamas. Simplemente espectacular.

La estrella del espectáculo es el big foot ‘Race Monkey’, un coche que fue construido para competiciones en Estados Unidos y que ha quedado en varias ocasiones entre los primeros puestos. Es más, durante tres años fue invitado a participar en Las Vegas en lo que se considera la Champions League del evento Monster Jam. Es el monster truck con las ruedas más grandes del mundo y gasta de media 20 litros de metanol en cinco minutos. Lo más llamativo de estos grandullones son sus ruedas. Cada neumático pesa 500 kilos y mide 1,75 metros de alto por 1,20 de ancho. Cada unidad cuesta la friolera de 4.500 euros.

Sus pilotos son los mejores especialistas de cine y televisión. Se convierten en los héroes de las películas y series cuando llegan las escenas más peligrosas y espeluznantes. El promotor del evento, David Stey, explica que su abuelo, su padre y él mismo han sido especialistas en doblajes. «Misión Imposible», distintas películas del personaje James Bond, «Ronin» o «The Italian Job», así como «Policías» y varios spots publicitarios no se han resistido a las habilidades de la familia Stey. Han participado en más de 450 filmes.

«Y no. No estamos locos», asegura David Stey. «Tenemos la mente muy clara para un espectáculo de esta magnitud». Y es que, tras 90 minutos de derrapajes y piruetas imposibles, «el piloto se queda en el escenario y el humano salta a la calle» concienciando de la importancia de la seguridad en carretera. Han participado en numerosas campañas de seguridad vial.

Los espectáculos serán el jueves y el viernes a las 19 horas, el sábados a las 18 horas y los dos domingos a las 12.30 y a las 18 horas. Estarán en la Isla hasta el domingo día 21.