TW
3

Un nuevo miembro en la familia y muchas dudas que resolver. Así se sienten los padres con un recién nacido en sus brazos, especialmente cuando son primerizos. Las mujeres transmitían estas inquietudes a la comadrona, también a los equipos de pediatría, y así fue como Cristina Manrique, matrona del centro de salud Verge del Toro, Kino Angoitia, enfermera de pediatría de Dalt Sant Joan, y Gemma Capell, pediatra también en este último centro, concibieron la idea de crear un grupo de sesiones postparto que esta semana vio la luz. Contaron para ello con la ayuda y el apoyo de Marga Cases, coordinadora de enfermería de Atención Primaria, y del director médico del área de Atención Primaria de Menorca, Txema Coll.

El número de inscritos en el primer taller, once, cuando se piensa en hacer grupos de un máximo de 15 personas, indica el éxito de la iniciativa.

¿Qué tipo de dudas surgen cuando el pequeño ya está en casa? Pues muchas que requieren una respuesta profesional. «Nos hacían demandas sobre masaje infantil, o sobre la recuperación del suelo pélvico tras el parto porque queda muy debilitado, o pedían talleres de reanimación natal para afrontar situaciones como un atragantamiento», explicó ayer Cristina Manrique, matrona en el centro de salud Verge del Toro y miembro del grupo impulsor de estas sesiones postparto.

«Son usuarias compartidas, lo solicitaban al ser atendidas por la comadrona y también por pediatría» aunque fuera en diferentes centros, «y como no se podían hacer cursos para cada tema decidimos formar el grupo juntas», añade. Las sesiones se realizan en la sede del Camí de Ses Vinyes del Colegio Oficial de Enfermería, en Maó.

Especialistas

En los talleres, abiertos a padres y también mujeres que esperan un hijo, los asistentes encontrarán consejos expertos, ya que participan diferentes especialistas: enfermeras de familia, pediatría, higienista dental, trabajadora social, personal de administración, médico de familia, psiquiatra, comadronas y ginecóloga. No es necesario acudir a todas las sesiones, solo a aquellas que los padres deseen y que les resulten útiles. Cuando finalicen se evaluará el resultado para ver si el grupo se establece definitivamente y con carácter cíclico.