El Teatre de Ciutadella se convirtió la noche de este viernes en el escenario de una fiesta en la que la familia del AECC agradeció a los premiados y asistentes a la gala su compromiso en la lucha contra la enfermedad | Sergi Garcia

TW
0

Gracias. Esa fue la palabra que más veces se escuchó la noche de este viernes en el Teatre de Ciutadella, donde se celebró la segunda edición de la Gala de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a cargo de la Junta Provincial de Balears. Un acto que se encargó de abrir con su discurso de bienvenida el presidente de la AECC de Ciutadella, Ángel Julián, quien con su mensaje de «reconocimiento a los voluntarios de cualquier tipo» quiso utilizar el término «Gracias» en el sentido más amplio de la palabra, en mayúsculas.

Una noche emotiva para la familia de AECC que se reunió en Ciutadella y especialmente para Julián, quien muy posiblemente representó por última vez a la entidad en un acto de semejante magnitud, ya que el relevo en el puesto está ya a la vuelta de la esquina. Fue él el encargado de dar paso en la gala a Jaime Vidal, directivo balear de la AECC, quien asistió en representación del presidente de la Junta Provincial de Baleares, Javier Cortés, quien no pudo desplazarse a la Isla por motivos de salud.

Vidal se dirigió al numeroso público reunido en el teatro para hacer hincapié en que la gala que nació el año pasado en Mallorca con vocación itinerante entre las diferentes islas tiene un objetivo muy claro: «Dar las gracias». Y anoche, en nombre de todo el colectivo, se las dio a socios, voluntarios, empresas, instituciones y profesionales; en definitiva, «a todos los que han estado siempre a nuestro lado para que podamos cumplir con nuestros objetivos». ¿La receta? «Trabajar juntos y sumar sinergias... Queremos que los enfermos de cáncer y sus familias sepan que no están solos, que cuentan con nuestro compromiso», declaró.

Su intervención dio paso a la entrega de las dos medallas de honor que se otorgan anualmente con el propósito de distinguir a quienes siempre han destacado por su apoyo a la asociación y su causa. Un honor que este año ha recaído en Maria Nadal, de 88 años y voluntaria de AECC de Ciutadella desde 2003. Visiblemente emocionada, Nadal recogió la distinción acompañada de otro homenaje, la gran ovación del auditorio. «No hay palabras para describir lo que siento. Nunca pensé que recibiría este honor», dijo.

Además de una figura, la AECC también quiere poner en valor el trabajo de las entidades, y en 2019 ese premio ha recaído en el Grup Serra, en cuyo nombre recogió la medalla Pere Comas, consejero editorial de ese grupo editorial. Agradeció el reconocimiento no sin puntualizar que «es un honor inmerecido», ya que "Última Hora", al igual que nuestro diario hermano MENORCA, ha actuado con el sentimiento de responsabilidad propio de cualquier medio de comunicación». Comas animó a la AECC a seguir adelante «con tan meritoria labor» y manifestó su deseo que las portadas de los diarios puedan hablar pronto de la erradicación de la enfermedad.

La gala contó también con la participación de la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, quien recordó durante su intervención que la incorporación del servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila «ha evitado cerca de mil desplazamientos de pacientes menorquines, permitiendo así que puedan acceder al tratamiento cerca de su casa y de sus familiares».