El plato del restaurante Pinzell: gamba roja de Menorca a la brasa en sopa de otras tierras | Josep Bagur Gomila

TW
3

Las gambas rojas menorquinas son las protagonistas de «La ruta del bigoti», una propuesta gastronómica en marcha hasta el 2 de junio en la que participan veinte selectos restaurantes de la Isla que combinan un plato original con una Estrella Damm. El rico crustáceo, uno de los reyes de nuestra cocina, es, sin embargo, un animal repleto de curiosidades, como pone de manifiesto el crítico Matoses, autor de los textos del libro que se ha editado con motivo de la ruta que está siendo muy bien acogida por el público.

Así por ejemplo, el prestigioso escritor gastrónomo señala que no existe una época mejor para capturarlas ya que cada tiempo desaparecen durante semanas sin que se sepa la razón. Las hembras son más valoradas culinariamente. Su tamaño puede ser bastante mayor, por lo que cuando compramos gambas grandes nos llevamos casi exclusivamente hembras. Al nacer todas son macho y a los 2 o 3 años es cuando las hembras cambian de sexo.

Época

A finales de primavera las hembras transportan los huevos hacia zonas más frías. Lo hacen en su cabeza, de ahí su color violeta, así como su mayor tamaño y corpulencia a modo de defensa.

Estos mariscos se encuentran en el talud continental de la isla de Menorca, entre los 300 y los 800 metros de profundidad. En la actualidad hay 7 embarcaciones de arrastre con base en Menorca, 4 en Ciutadella y 3 en Maó, dedicadas a su pesca.

Ahora están en su mejor época para saborearlos, señala Matoses, pues es el tiempo de cría y la temperatura del mar está en el mejor punto. «Su sabor entre yodado y dulce, entumece nuestro paladar al primer bocado. Su textura satinada y el rojo intenso de su aspectos provocan delirios», afirma el autor de la «Guía Matoses. Los 100 mejores restaurantes de Menorca».

La variedad de recetas que han preparado los restaurantes y el maridaje con una rubia cerveza contribuye a que la iniciativa haya despertado el interés de los menorquines. Al respecto, Rubén Forcada, responsable de Relaciones Externas de Damm en Balears, ha expresado su satisfacción tanto por la participación del público como por la implicación de los establecimientos participantes y su proactividad.

Cuando quedan dos fines de semana de ruta, Forcada espera que los menorquines sigan saliendo a la calle para probar «estas elaboraciones tan exquisitas».

La ruta del bigoti. Hasta el día 2 de junio en 20 restaurantes de Menorca. Más información en www.larutadelbigoti.com