Festival lleno de actos. Se realizarán charlas, pasacalles y espectáculos. En la foto, el artista barcelonés Solano Barbal realiza un ejercicio de bicicleta acrobática

TW
0

El Festival de Circo Acirkaos, que organiza la Asociación Cultural homónima, llega este año a su séptima edición y lo hace con una programación diversa, para todos los públicos.

Esta edición ha logrado reunir las propuestas de trece compañías referentes de dentro y fuera de Balears. Entre el 18 y el 31 de agosto se sucederán 25 representaciones, que tendrán lugar, mayoritariamente en el Parque de Es Freginal en Maó, y la isla del Llatzeret.

Del total de compañías invitadas a esta nueva edición, siete son baleares, seis son de la Península y otra es procedente de Francia. Todas ellas traerán a Menorca sus montajes más recientes. Entre ellos, algunos serán gratuitos y otros de pago.

Actividades variadas

Federico Cortés, responsable de comunicación de Acirkaos, explica que este año la línea argumental del festival es la de preservar, poner en valor, promocionar y difundir el patrimonio histórico, cultural y los espacios públicos y comunitarios en la Isla. «Apostamos por la eliminación de todas las barreras que limitan el acceso a la cultura, realizando acciones que contribuyan a una renovación de la mirada hacia estos espacios, habitándolos, haciéndolos significativos y útiles a la educación y a la cultura», afirma.

Cortés explica que el festival contará con diversos grupos de profesionales circenses, como la compañía Uparte, de Murcia, que ganó el Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi y que presentarán el espectáculo «Todo enCaja», en la que estos seis artistas realizarán números acrobáticos de banquinas. Destaca también la compañía Planeta Trampolí, de Barcelona, con un número de cama elástica; o Dudu Arnalot, un referente en el mundo de la pantomima, que ha desarrollado parte de su trayectoria en el Circo del Sol.

Además de estas actuaciones, habrá un foro titulado Circo & Género y Perspectivas Inclusivas, además de talleres de circo para todos los públicos.

También se podrá disfrutar de la exposición «Mestelrich», sobre el acróbata mallorquín Miguel Estelrich, quien es capaz de cruzar con su bicicleta las plazas de toros, de torre a torre, por encima de un cable sin ninguna protección.

Programa

Jueves 22/08

Illa del Llatzeret, Será el día de la inauguración. Habrá una gincana para conocer el entorno, una charla sobre Patrimonio Cultural y Artes Escénicas, además del espectáculo «Epicentro» .

Miércoles 28/08

Sa Sinia Art Hub de Es Castell, Jornada informativa en la que por la tarde se debatirá en una mesa redonda abierta acerca de las perspectivas de género en las artes escénicas y se cerrará la jornada a las 20:30 horas con el espectáculo “Fora do Normal”.

29, 30 y 31/08

Parque de Es Freginal, Jornadas llenas de espectáculos, tanto de compañías de la Isla como invitadas. Destaca el «Itinerario Circense», espectáculo gratuito dinamizado por Malú Morro, que se realizará el jueves por la mañana y el viernes por la tarde, descubriendo rincones del Parque des Freginal con variadas actuaciones circenses.

El viernes por la noche se realizará la ya tradicional «Gran Gala de Circo» y se cerrará con la fiesta circense en la que actuarán varios Djs y performances.

21/08 al 11/09

Iglesia Sant Antoni (Maó), Exposición fotográfica «Mestelrich - L´Home Circ», con la colaboración del Circ Bover de Mallorca, sobre la historia del mallorquín que realizó pruebas de equilibrio en las alturas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de agosto en Kiosko y Más