Actualmente hay unas 1.500 cabezas de la raza menorquina. | Gemma Andreu

TW
0

La finca de Algendaret Nou acogió este jueves la presentación de la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Ternera de Vaca Menorquina, que arrancan este viernes y se celebrarán hasta el domingo con la participación de 14 restaurantes que pondrán a disposición sus elaboraciones con la raza vacuna autóctona de la Isla. A pesar del complicado contexto por la crisis sanitaria, el número de restaurantes que se suman a esta iniciativa se ha prácticamente doblado ya que en la pasada edición solo fueron ocho.

Los restaurantes participantes son Aquarium Port Ciutadella, Es Tast de na Silvia, Pizzeria Roma, Cas Safrà Gastrobar, Mesón Rias Baixas, Loar Ferreries, Molí d’es Racó, Hotel Jeni & Restaurante, Casino Sant Climent, Restobar Mo, 23 Can Avelino, El Grill, Sa Parereta d’en Doro y Sa Pedrera des Pujol.

Los presidentes de las dos asociaciones participantes, Antoni Sansaloni (Associació de Bars, Cafeteries i Restaurants de Pime) y Tonia Ramon (Associació de Ramaderes i Ramaders de Bestiar Boví de Raça Menorca) destacaron la importancia de este tipo de jornadas tanto para impulsar el sector de la restauración en la Isla fuera de los meses centrales de la temporada turística, como para hacer promoción de la calidad de la Vermella Menorquina.

El sello Vermella Menorquina se creó en el año 2006 para garantizar al cliente final que la carne que compra está certificada como piezas de calidad de la raza autóctona de la Isla. La vaca menorquina, fácilmente reconocible por su pelaje rojo, retrocedió con la expansión de la raza frisona, con una producción mucho mayor de leche. Su cría disminuyó drásticamente, sin embargo, en los últimos diez años su censo se ha duplicado y ahora ya hay unas 1.500 cabezas de un ganado cada vez más conocido por su calidad.