Voluntarios ultimando los detalles para la llegada de los Reyes a Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Hace semanas que, pese a las condiciones adversas como consecuencia de la pandemia, Sus Majestades de Oriente confirmaron su asistencia a las tradicionales cabalgatas de hoy y mañana en la Isla. Unos desfiles adaptados a las circunstancias para cumplir con todas las normas de seguridad pero igualmente mágicos. Las comitivas serán más reducidas e intentarán llegar al máximo número de zonas de las poblaciones para saludar a los niños y niñas desde la distancia.

Celebraciones con todas las medidas de seguridad, lo que implica que este año no haya caramelos. Por otra parte, las dos únicas poblaciones en las que, con todas las precauciones, se entregarán los regalos puerta a puerta serán Sant Climent y Es Migjorn Gran.

Recuerdan desde las organizaciones que en los casos de las personas residentes en las calles no incluidas en los itinerarios, de forma general se recomienda desplazarse hasta la vía más próxima manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Maó

Melchor, Gaspar y Baltasar cubrirán hoy el recorrido de la cabalgata a bordo de coches descapotables con la idea de que los niños y niñas puedan saludarlos desde sus casas. Está previsto que recorran el 95 por ciento de las calles de la ciudad. La comitiva partirá a las 17 horas desde el Camí d’en Barrotes y terminará a las 21.45 horas en el puerto de Maó. Los horarios de visita, siempre aproximados, se pueden consultar en el perfil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento en Facebook. A través de la cuenta del Consistorio en esa misma red social y la página web municipal se podrá comprobar la ubicación de los Reyes Magos en cada momento y a partir de las 19.30 horas seguir el discurso real.

Los Reyes Magos recorrerán Maó en coches descapotables | FOTO: J. Bagur
Los Reyes Magos recorrerán Maó en coches descapotables | FOTO: J. Bagur

En Sant Climent se espera la llegada de los Reyes a las 20 horas, y la visita estará formada por una única carroza y el camión de los paquetes de regalos. Este año no habrá ofrenda ni discurso, pero sí se repartirán presentes a domicilio a quien así lo haya solicitado con antelación. Por primera vez, Sus Majestades visitarán Binixíquer siguiendo los mismos protocolos. Ya al día siguiente, la comitiva real entrará en Llucmaçanes a las ocho de la mañana a través del Camí de Na Ferranda a bordo de una galera tirada por caballos.

Ciutadella

Con las mismas medidas de seguridad y prudencia que en el resto de municipios, la cabalgata entrará esta tarde en la ciudad a través de la calle Degollador a las 19 horas con dirección a la Plaça des Born, punto que durante el recorrido visitarán tres veces hasta que la comitiva llegue a su final en la sala Multifuncional, aproximadamente sobre las 21 horas. Este año el itinerario pasará también por los núcleos de Son Oleo, Sa Caleta y Es Cavallitos. Los horarios aproximados se pueden consultar en la web municipal. La comitiva estará formada por cuatro furgonetas pick-up (descubiertas), una para cada uno de los reyes y otra para el paje real. No habrá banda como otros años pero sí ambientación musical. La recomendación del Ayuntamiento es saludar a la comitiva desde puertas y balcones o la calle más próxima a la ruta.

Noticias relacionadas

Alaior

En este caso está previsto que los Reyes Magos lleguen al pueblo en torno a las 17 horas de hoy. Procederán a realizar la adoración y posteriormente pronunciarán un discurso que se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. El plan es que a las seis de la tarde inicien un recorrido por las calles del pueblo en jeeps descapotables para saludar a los vecinos que se encuentren en portales, balcones y ventanas. Mañana, la cabalgata visitará la urbanización turística de Cala en Porter a partir de las 11.30 horas.

Es Mercadal

Para mantener la ilusión de los más pequeños del municipio, este 2021 también se producirá la visita de los Reyes Magos de Oriente. Respetando las normas de seguridad sanitaria de este año, los reyes recorrerán la mayoría de las calles de Es Mercadal y Fornells para que la gente no tenga que moverse de sus hogares, evitando así cualquier tipo de aglomeración. En Es Mercadal la salida será a las 19 horas y se ha establecido un mapa con seis etapas diferentes, con principio y final en la Sala Multifuncional. En Fornells, donde la partida será a las 19.30, se ha optado por el mismo sistema (solo dos etapas) con la sala Polivalente como punto de inicio y final. Los mapas con las zonas y los recorridos más detallados se pueden consultar en la web municipal.

Ferreries

Melchor, Gaspar y Baltasar también apuestan por las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia. Así, está previsto que a las 18.30 horas pronuncien su discurso real para retransmitirlo en directo a través de las plataformas de Facebook e Instagram del Ayuntamiento. En torno a las siete de la tarde iniciarán un recorrido por todas las calles del pueblo para saludar a los vecinos siguiendo las medidas de seguridad. Dadas las circunstancias, este año no se entregarán regalos puerta a puerta.

Es Castell

Debido a la pandemia, este año el desfile en su versión más tradicional no será posible, y Sus Majestades de Oriente se han decantado por hacer un viaje más largo adaptado a las medidas sanitarias actuales, sin carrozas ni comitiva. En este municipio tampoco se entregarán hoy regalos casa por casa. Los Reyes iniciarán esta tarde desde Trebalúger el recorrido a las 17 horas para saludar a los vecinos con la distancia de seguridad. El recorrido continuará por Sol del Este (17.30), Santa Anna (18), Son Vilar (18.30) y Es Castell (19.15). Los planos con los itinerarios detallados se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento. El discurso real se podrá seguir a las 19 horas a través de las redes sociales y del Canal de Youtube del Centro Cultural de Es Castell. Mañana, a partir de las 9 horas los reyes volverán a recorrer las principales calles de la población.

Es Migjorn Gran

Gracias a la colaboración de la asociación cultural ACR Es Migjorn, la visita real también tendrá lugar en el municipio. Se espera la aparición de los Reyes Magos en la población en cualquier momento a partir de las 18 horas. En este caso sí que se entregarán regalos puerta a puerta (un paquete por domicilio y a pie de calle). Los organizadores recuerdan la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad (distancia, mascarilla y manos limpias) y advierten que no se permitirá que se tomen fotografías con los niños ni saludos con besos. «Entre todos conseguiremos que esta noche vuelva a ser tan mágica como siempre», han avanzado en un mensaje de los Reyes a los vecinos de Es Migjorn Gran.

Sant Lluís

La tradición también continúa en este municipio, donde como siempre la llegada se espera mañana, a partir de las 7.30 horas de la mañana desde el Molí de Dalt. Una vez que se hayan paseado por el pueblo subidos en una carreta tirada por caballos, los Reyes Magos continuarán con su visita a las zonas de costa del término municipal, aproximadamente en torno a las 9.30 horas, en este caso subidos en coches.