Karim Ben Lachhab y Noemí Camps, descubriendo una de las imágenes durante la inauguración. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Pasear estos días por el entorno de la Plaça de l’Almirall Farragut, en el Passeig Marítim de Ciutadella, y no pararse un buen rato a disfrutar de la exposición que allí se exhibe va a ser una tarea complicada. Y ello se debe al magnetismo que desprende la muestra que allí se inauguró el jueves, «Altres mons», un montaje que forma parte del programa Art al Carrer de la Fundació ‘la Caixa’, que ya visitó la ciudad de poniente hace unos años con otro espectacular montaje, en aquella ocasión firmado por el prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

La muestra, cuyo título se completa con la frase «Viatge pel sistema solar amb Michael Benson» estrena nuevo formato para su gira por España, siendo Menorca el único lugar de Balears donde se ha programando su exhibición por el momento. Una exposición que cuenta con el atractivo -y ventaja en los tiempos que corren- de presentarse como un museo a cielo abierto. Espacio en el que el cineasta, artista y escritor norteamericano Michael Benson invita al espectador a hacer un recorrido científico artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato.

Karim Ben Lachhab, director del área de negocio de CaixaBank en Menorca, y la primera teniente de alcaldesa de Ciutadella, Noemí Camps, se encargaron ayer de escenificar la inauguración con la retirada de las telas que cubrían las obras. Ambos destacaron el valor que supone la llegada de la exposición a la hora de aproximar el conocimiento al municipio, una experiencia de la que se podrá disfrutar hasta el 1 de mayo en un entorno tan atractivo como el del Castell de Sant Nicolau.

El acto de apertura contó también con la participación de Kike Herrero, astrofísico y asesor científico de la exposición. Este explicó durante la primera visita guiada cómo Benson se encargó de realizar una recopilación de imágenes de los archivos de las principales agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, que se han recogido mediante sondas robóticas durante las últimas décadas.

«Recopila las fotografías, las procesa y las presenta en un formato espectacular», explica Herrero, quien reconoce que a nivel científico se suelen utilizar imágenes que tienen poco atractivo visual «pero sí muchos datos que medir». Con el trabajo de Benson, «todo queda mucho más atractivo. Son fotos reales que presentan tal cual un ser humano vería los planetas si hubiese podido viajar en una sonda robótica».

Benson es un apasionado de la ciencia que trata imágenes en blanco y negro mediante diferentes filtros y los combina para crear un color, utilizando en ocasiones hasta un centenar de instantáneas, para componer unos mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición.

«Altres mons» se puede abordar desde diferentes perspectivas. Para Herrero la propuesta artística supone también «un resumen «de la última gran revolución en la astrofísica» en el campo de la exploración del espacio. «Desde mitad del siglo pasado esos avances nos han permitido no solo mirar a los astros con telescopios, sino también en un ámbito más local, el del nuestro sistema solar, al que nos hemos podido aproximar y tocar».

Un paseo por la muestra sirve para descubrir el pequeño papel que representa la Tierra dentro de ese vasto universo, pero también para pararse a reflexionar «sobre la importancia de conservar nuestro planeta», argumenta el astrofísico: «Hay una gran variedad de mundos diferentes, pero el único habitable es nuestra casa, no hay un planeta ‘b’».

A juicio del comisario de la muestra uno de los grandes componentes que tiene la astronomía para el público en general es «el cultural, la curiosidad que genera: ver esas imágenes sirve para preguntarse dónde estamos, de dónde venimos y qué será de nuestro planeta», concluye.