Premiados: Un representante del pintor Alessandro Molinari, Maria Vilanova (investigación) y Llucia Palliser (literatura infantil) | Josep Bagur

TW
2

«Hoy es Sant Martí d’hivern, y tanto, ya hemos visto qué semana de frío y agua ha hecho». Con estas palabras iniciaba el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el discurso del acto    institucional de dicha    festividad en la Sala Multifuncional. Un encuentro marcado por la nostalgia y la añoranza.

El primer edil realizó durante su intervención un repaso a los orígenes de Sant Martí, tanto en su celebración estival como invernal. Un discurso en el que reservó alguna de las líneas para recordar al público su experiencia como protagonista de las fiestas. «Ser caixer es un honor y ser caixer batle un orgullo», dijo cuando rememoró que han pasado ya    18 años desde que cabalgó por primera vez sosteniendo el bastón de mando. «Siento añoranza de aquella primera Junta de Caixers», declaró.

Durante la celebración del acto institucional, el ‘caixer batle’, Jordi Pons (en el centro), ratificó la Junta de Caixers, que está integrada por los mismos miembros que la de 2019, prorrogada de nuevo tras la suspensión de las fiestas del pasado año. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA
Durante la celebración del acto institucional, el ‘caixer batle’, Jordi Pons (en el centro), ratificó la Junta de Caixers, que está integrada por los mismos miembros que la de 2019, prorrogada de nuevo tras la suspensión de las fiestas del pasado año. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

Se puede decir que el acto institucional del Sant Martí d’hivern fue de alguna forma un viaje en el tiempo. Un relato en el que no faltó una referencia a «ese virus que nos cogió por sorpresa, una pandemia que ha echado por tierra la celebración normal de nuestras fiestas patronales», rememoró el primer edil, quien prosiguió diciendo que «este virus no acabará con nuestras costumbres y tradiciones, ya que las tenemos bien enraizadas».

Ametller se mostró optimista en lo que se refiere a volver a disfrutar del jaleo el próximo julio: «Las vacunas nos hacen pensar que esta pandemia acabará y que regresará una normalidad con el pregón, las cenas vecinales, los conciertos de la banda (...) Deseo que pronto podamos volver a celebrar el Sant Martí de verano como siempre lo    hemos hecho, sin mascarilla, a pie de calle y abrazados a familiares y amigos», señaló.

Premios

La intervención del alcalde dio paso a la del concejal de Cultura, Martí Riera, quien se encargó de desvelar el palmarés de varios premios municipales. Anunció que el Premi de Pintura des Mercadal i Fornells 2021 ha ido a parar a manos de Alessandro Molinari (850 euros) por su obra «Mater». Por otra parte, en lo que se refiere al certamen de literatura infantil, el reconocimiento ha recaído este año en Llucia Palliser Santana (1.000 euros y publicación de la obra), autora de «El món sota un pont».

Por último, el premio de investigación sobre Mercadal y Fornells se entregó a Maria Vilanova i Vila-Abadal, autora del trabajo «Enric Enrich i Coll, el capellà de Fornells. Un home de la terra vora de la mar». En este caso el galardón está dotado con un premio en metálico de 2.200 euros y la publicación de la obra.

El Sant Martí d’hivern llegó a su punto final con una actuación musical que corrió a cargo de Eva Pons Trío.