Un año más el encendido en Maó llegó de la mano de los tradicionales Llumets | Gemma Andreu

TW
2

Las fiestas navideñas se acercan en el calendario y la celebración empieza a coger color. Si el viernes se procedió al estreno de la iluminación en Ciutadella, este sábado fue el turno de Maó, donde un año más el encendido llegó de la mano de los tradicionales Llumets.

Después de que el año pasado la fiesta fuera retransmitida en streaming, sin público en directo como consecuencia de la pandemia, ayer se avanzó con una celebración presencial, aunque con algunas diferencias todavía respecto a lo que venía siendo habitual antes de la llegada del virus.

La fiesta comenzó a las 18 horas, como siempre. Con la narración  del tradicional cuento tan arraigado en Maó. Ese que recuerda cómo los seres mágicos que vivían, según la leyenda, en la Illa del Rei, adquirieron siglos atrás el poder de convertir en luz todo aquello que tocaban después de que una estrella cayera del cielo directamente sobre el islote donde vivían.

Noticias relacionadas

Una historia que, dadas las circunstancias, este año se contó a los presentes con una versión mucho más reducida, de aproximadamente unos cinco minutos y ante algo menos de público de lo que suele ser habitual en la Plaça Constitució. Algo en lo que seguramente tuvo que ver el anuncio realizado por el Ayuntamiento de que este año, para intentar evitar aglomeraciones, se retransmitiría la fiesta a través de las redes sociales.

Así, fueron muchos los que pudieron ver mediante facebook cómo los Llumets descendían por la fachada de la iglesia de Santa Maria y pisaban tierra a las 18.15 horas ante los aplausos del público. Ya quedaba menos para el momento más esperado, la cuenta atrás hasta que el árbol de Navidad frente al Ayuntamiento se iluminó marcando el inicio de la segunda parte de la fiesta.

Guiados por la siempre animada música de Sa Xaranga de Maó, la comitiva inició su habitual recorrido por las vías    principales de la ciudad desplegando toda la magia de la luz.

Una iluminación que también se estrenó la tarde de este sábado en Alaior, con un acto en Sa Plaça, y que este domingo decorará el ambiente navideño de Es Mercadal a partir de las 18 horas.