Lora, Ferrer, Pons y Juanola con el calendario.

TW
8

El Ayuntamiento de Maó ha presentado el calendario intercultural para el año 2022, un proyecto que reúne las fechas más significativas para los diferentes países de origen y culturas presentes entre la ciudadanía mahonesa, que constituyen un total de 31 nacionalidades.

El acto de presentación contó con el alcalde de Maó, Héctor Pons, la concejal de Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación, Catalina Ferrer, la primera teniente de alcaldía, Conxa Juanola y el concejal Manuel Lora. Ferrer se reafirmó en el compromiso que el Ayuntamiento tiene para «seguir trabajando para fomentar la buena convivencia entre todas las culturas que habitan en Maó y ha recordado que el 14,5 por ciento de toda la ciudadanía es de origen extranjero».

Festividades señaladas

La primera página del almanaque consta de un dibujo en el que aparecen ocho personajes, todos ellos de diferentes culturas, color de piel y de pelo. A modo de ejemplo, en la primera página del mes de enero salen señalados seis días que corresponden a seis festividades como la del Día de Reyes y Sant Antoni, pero también está señalado el Carnaval Ati-Atihan de Filipinas, el Año Nuevo Amazigh o el Día de Altagracia, patrona de la República Dominicana.

En la parte posterior de cada página hay una breve explicación sobre cada festividad que se celebra en ese mes.

Como curiosidad, el calendario marca con el icono de un caballo todas las fiestas patronales de Menorca, como las de la Mare de Déu de Gràcia el 8 de septiembre, mes en el que también destaca el Día de la Independencia de Brasil, el Oktoberfest alemán y el Grand Magal senegalés.

El objetivo, dice el consistorio, es «fomentar la convivencia entre las diferentes culturas que enriquecen la ciudad».