Foto de familia tomada este lunes por la mañana en el estand menorquín | FFTM

TW
0

En un año tan especial como este, el de la Región Gastronómica Europea, Menorca no podía dejar de estar en el que dicen es el congreso gastronómico más importante del mundo. Una cita que cumple 20 años bajo el lema de «Más allá del producto» y en la que la Isla participa por tercera vez formando equipo.

De la mano de la Fundación Fomento del Turismo, la Isla inauguró este lunes un estand propio por el que está previsto que pasen un gran número de visitantes hasta el miércoles. De defender la gastronomía local se encargan este año cinco productores: Xoriguer (ginebra), Torralbenc (vino), Subaida (queso),  Bolets de Menorca (setas) y Pont Modorro (aceite). Firma esta última que se estrena en la feria. Uno de sus responsables, Isaac Herrera, considera que se trata de «un escaparate» sin igual, especialmente en un sector como el del aceite en el que es difícil abrirse camino por el alto nivel del producto en España y el gran volumen de producción. «El aceite de la Isla necesita un empujón, pero con la calidad que estamos sacando, cada vez es más fácil que nos reconozcan el producto», dice.

El efecto positivo que implica el paso por Madrid Fusión bien lo conocen en Xoriguer, que ha estado en las tres citas con representación menorquina. «Estar aquí nos permite llegar a la hostelería y la restauración de una forma más directa», sostiene el representante de la ginebra menorquina, José Carlos Camps, quien apunta como el consumidor cada vez valora más el «producto cercano y artesano».

Por su parte, Claude Geyer, de bodegas Torralbenc, destaca como todos los participantes están «vendiendo y promocionando la Isla con nuestros productos». Y este año desde una situación privilegiada, asegura, ya que el estand está ubicado este año justo en la entrada.

La jornada inaugural contó con una delegación menorquina encabezada por la presidenta del Consell. Susana Mora fue la encargada de entregar el diploma acreditativo como embajadores de Menorca Región Gastronómica Europea al director de la feria, José Carlos Capel, y a la cocinera de raíces menorquinas Blanca Mayandía. Ésta reconoció que «la modernidad está fenomenal, pero hay que dominar la tradición; y Menorca es un buen ejemplo de lo que es preservar un buen recetario».