Todos los galardonados, con el diploma que acredita el premio recibido, al concluir    la entrega de las distinciones y el almuerzo que prepararon y sirvieron los alumnos del IES Maria Angels Cardona | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears entregó este miércoles, en el Institut Maria A. Cardona de Ciutadella, los premios gastronómicos de Menorca 2021. La alcaldesa Joana Gomila, el conseller Josep Pastrana y el presidente de la Asociación de Restauración de CAEB-Menorca, José Bosch, participaron en este acto, que presentó el investigador Pep Pelfort.

Los asistentes degustaron un excelente almuerzo elaborado por los alumnos de Cocina y servido con esmero por los alumnos de Comedor y Sala del centro docente.

El premio al cocinero del año correspondió a Víctor Lidón, que se instaló en Menorca en 2015 para formar una familia con Ona Morante. En la actualidad desarrolla su iniciativa culinaria, académica y de raíces mediterráneas, en Ca na Pilar, de Es Migjorn Gran.

Como restaurante revelación fue elegido Caboira, de Ciutadella, al frente del que encontramos los hermanos gemelos Isaac y Jesús García, jefe de sala y sommelier el primero, y cocinero el segundo; que cuentan con Diego Merino como socio empresario.

La relaciones públicas Noemí Llull, del hotel Alcaufar Vell, recibió el premio a mejor jefe de sala como reconocimiento a su profesionalidad y organización de eventos en este establecimiento, donde ha venido desarrollando su trayectoria.

El Forn Ben Cuit, de la calle des Negres de Maó, cuyos promotores y elaboradores son Carlos Font e Ima Giné, ha sido galardonado como el mejor    panadero y repostero al ofrecer una variedad genuina de especialidades menorquinas y un logrado pan de payés con aceite.

Las explotaciones rurales Algaiarens y Son Felip, de Ciutadella, adquiridas por Manel Adell, han sido premiadas por el mejor producto local de Menorca. Recogió la distinción Francesc Font, director de las fincas, que aplica la agricultura regenerativa    ecológica. Entre sus productos destaca el primer aceite ecológico de Menorca, la carne de vaca vermella, la miel y el blat xeixa.

En el ámbito de la trayectoria se reconoce la gran apuesta del Grupo Moga a favor de Menorca, gracias al impulso y compromiso de Teo García. Gestiona los restaurantes Aquarium y el japomenorquín Godai; y el hotel de 5 estrellas Suites del Lago. Pedro Montaner recogió el premio.

El galardón a la mejor cocina menorquina fue para el restaurante Es Garbell de Ciutadella, ejemplo de elaboración sencilla, de temporada y de proximidad. Creado por Jaume Pons Sintes, es gestionado con su esposa Fany y sus dos hijos.

Y el Bar Tritón de Ciutadella ha sido seleccionado como mejor bar-gastrobar. Con tres generaciones de ‘Pedro Caules’, desde 1954 es un local de referencia por sus tapas y platos clásicos. Ha incorporado el menú del día, con gran aceptación.