Visita nocturna del superyate amarrado junto al muelle de cruceros en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
16

El puerto de Maó ha sido la escala este miércoles de uno de los yates más lujosos que pueden verse este verano por el Mediterráneo. Se trata del «Dreamboat», en inglés barco de ensueño, un nombre que hace honor al orgullo que siente por esta nave su propietario, el empresario norteamericano Arthur Blank, cofundador de la cadena de tiendas para el hogar Home Depot. Solo en Estados Unidos trabajan para él más de 400.000 empleados.

El barco ha zarpado de la ciudad de Llevant y este jueves se halla frente a la bahía de Ciutadela. El «Dreamboat» ha pasado por Menorca tras navegar por Mallorca. El miércoles entraba, imponente, en el puerto menorquín con los primeros rayos de sol de la mañana y tuvo que atracar junto al muelle de cruceros por sus grandes dimensiones: 90 metros de eslora. Espacio de sobra para los apenas 23 invitados que puede transportar en sus 11 suites de lujo. Al servicio de estos pocos afortunados hay una tripulación de 33 miembros.

Momento de la entrada del barco en el puerto de Maó. | Foto: José Barber

Tener un superyate de estas características está al alcance de muy pocos: se construyó en en año 2019 y su precio fue de 180 millones de dólares (en euros, a fecha de hoy, 176 millones). Para hacerse una idea de la magnitud, el presupuesto de todo el Consell de Menorca para este año es de 118 millones de euros. A esto hay que añadir los entre 15 y 20 millones anuales que cuesta su operativa y mantenimiento, de acuerdo con las estimaciones publicadas en páginas web especializadas.

Fue una obra de los prestigiosos astilleros Oceanco, en Holanda, considerados uno de los mejores constructores navales de barcos de recreo. No es extraño que sus yates sean uno de los caprichos más codicionados por los millonarios de todo el globo.

Casado y con seis hijos, el empresario Arthur Blank (nacido en 1942) tiene un patrimonio calculado en 7.000 millones de dólares, y entre sus adquisiciones más sonadas están la de varios clubes deportivos en Atlanta, la ciudad donde reside.