El velero de investigación Toftevaag de Alnitak.

TW
1

El velero de investigación Toftevaag ha atracado este martes en el puerto de Maó para presentar la exposición «Todos por el Mar», organizada por la asociación Alnitak y el Proyecto LIBERA, y que tiene el objetivo de hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas.

El barco recibirá visitas hasta el 1 de septiembre y enfatizará el riesgo de los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar.

El Toftevaag realizará el 2 de septiembre una navegación en la cual participarán dos alumnos de colegios de Menorca, ganadores del concurso 'Kilómetros de plástico por Iris', organizado por 0 Plàstics Menorca, con la colaboración de Menorca Preservation.

También se liberará una tortuga marina que fue rescatada por Alnitak el pasado julio y que pasó varias semanas de recuperación en el Palma Aquarium.

Por otro lado, el 3 de septiembre embarcarán ocho voluntarios para una expedición de once días para hacer un seguimiento de fauna marina y basuraleza en mar abierto. Esta expedición acabará en el puerto de Sóller, ha precisado la organización en un comunicado.

A bordo del Toftevaag, el equipo de científicos de Alnitak, en colaboración con científicos del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares) y NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration de los EEUU) trabaja en el seguimiento satelital de estas basuras marinas junto con el estudio de la tortuga común.

El Toftevaag retira además en cada una de sus campañas unas 50 toneladas de basuras marinas potencialmente peligrosas, rescatando tortugas y otras especies que quedan enmalladas en ella.

En esta labor, Alnitak cuenta con la colaboración de PORTS IB y de la Autoridad Portuaria de Baleares, así como de Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium, y diversas asociaciones de navegantes y pescadores, tanto profesionales como recreativos.

El Toftevaag es una de las embarcaciones que colabora con el Proyecto LIBERA, de SEO BirdLife en alianza con Ecoembes.