La comitiva ascenderá este domingo a lo alto de El Toro

TW
0

Las fiestas de Sant Nicolau traen este sábado de vuelta los caballos a Es Mercadal, en lo que será la primera de las dos jornadas de esta celebración, la cual continuará es domingo en lo alto de El Toro.

La Comisión de Fiestas de Sant Nicolau organiza los actos con la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal. Estas fiestas tienen un carácter muy colaborativo, como demuestra que la arena, para dar seguridad al paso de los caballos, se esparcirá con la colaboración de los vecinos del pueblo, a partir de las 11 de este sábado.

A las 12 horas, en la Sala Multifuncional empezará un pasacalles del grupo Lo millor de cada casa, y ya por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la repicada de campanas, dando el pistoletazo de salida al recorrido de la banda Xaranga idò sí, junto con los gigantes.

Caballos

A las 18 horas, la fabiolera, Roser Vinent, solicitará autorización al caixer capellà, Joan Camps, para iniciar el replec y entonar el primer toc de fabiol.

Este año formarán la comitiva un total de 47 caballos, los cuales protagonizarán el primer jaleo (19 horas) en la Plaça Constitució.

Tras las tres vueltas habituales, se celebrarán las Completes en la iglesia de Sant Martí y, tras estas, tendrá lugar la verbena en la Plaça Pare Camps.

Este domngo habrá diana a las 8.30 horas y media hora después empezará el replec de caballos. A las 9.45 horas, en la Plaça de l’Església se hará entrega de las banderas a los representantes de los distintos pueblos de la Isla, para iniciar justo después el ascenso a El Toro.

A las 11 se celebrará la Missa de Caixers en el santuario, tras la cual tendrán lugar el tradicional jaleo y la Beguda de Caixers en la Posada del Toro. Ya de regreso a Es Mercadal, la fabiolera tocará el darrer toc de fabiol y, a partir de las 20 horas, habrá una velada de glosat con Soca de Mots y, más tarde, verbena con la Orquesta Huracán.