Halloween regresa a Menorca después de dos años de restricciones por la covid | Archivo

TW
6

Por fin un Halloween sin restricciones. Dejada atrás la pesadilla de la pandemia, Menorca se prepara para celebrar la festividad de Todos los Santos con el terror como principal protagonista. Si bien el año pasado ya se comenzó a ver la luz con la organización de varios eventos, la tendencia al alza continúa este 2022, aunque todavía queda camino por recorrer para regresar al nivel de la programación de 2019. A continuación hacemos un repaso a algunas de las citas más destacadas para los próximos días tomando como principal referencia las actividades organizadas por los municipios y los centros juveniles.

Maó

⬛ Un año más, la localidad de levante cuenta con la programación más nutrida para celebrar la festividad de Tots Sants. Un cartel que incluye la tercera edición del Concurs de Bunyols, que se desarrollará en el Claustre del Carme el lunes 31, a partir de las 18 horas. Paralelamente se celebrará una fiesta popular gratuita durante la que se repartirán 18 kilos de buñuelos, 25 de castañas y otros tantos litros de chocolate. El encuentro se amenizará con el cuento de «La castanyera» y juegos populares.

La programación también está formada por otras actividades que tendrán lugar en diferentes barrios de la ciudad. Así, durante el fin de semana habrá actos organizados por las asociaciones de vecinos de Tanques del Carme, Camí de ses Vinyes, Llucmaçanes y Sant Climent.

Por otra parte, en el Museu de Menorca se llevará a cabo el 1 de noviembre (11 horas) la actividad «Panecillos de Muerte, una tradición de Todos los Santos». Y Halloween se celebrará de forma adelantada mañana en el colegio Cor de Maria con una fiesta que comenzará a las 17 horas y la apertura del túnel del terror. Los organizadores, los alumnos de 4º de la Eso, invitan a los asistentes a ir disfrazados a la cita.Se cobrará una entrada de dos euros que se destinarán al viaje de final del curso.

Ciutadella

Can Saura será este año el epicentro de la celebración de la fiesta. El museo municipal ha organizado dos actividades para la noche de Halloween. La primera de ellas lleva por título «Com es fa una mòmia?», que estará dirigida por la arqueóloga y especialista en Egipto Irene Riudavets. Una visita pensada para niños de entre 7 y 10 años que se llevará a cabo en dos turnos (10 y 12 horas). La segunda de las citas lleva por título «T’hi atreveixes?» y reta a todo aquel dispuesto a visitar los esqueletos de Can Saura de noche de la mano de la especialista en antropología Elena Sintes (20.30 horas, para todos los públicos). Las dos actividades son gratuitas pero requieren inscripción previa.

El Centre Municipal d’Art, uno de los clásicos del Halloween en la ciudad, como ya hizo durante la pandemia, faltará a la cita también este 2022, aunque sus responsables tienen la vista puesta ya en su regreso para el año que viene.

Alaior

⬛ La Fireta de Tardor, que alcanza ya su novena edición, es uno de los eventos centrales de la programación de esta localidad. Se celebrará el sábado por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, en la Plaça des Ramal, con actividades para los más pequeños y ambientación musical. Durante el fin de semana el Casal Jove y el Centre Cívic de Cala en Porter acogerán la actividad «Preparem Halloween».

La gran fiesta tendrá lugar el lunes en el centro juvenil, a partir de las 19 horas, con pasaje del terror incluido, premio al mejor disfraz y música.

Sant Lluís

⬛ El túnel del terror, que se celebrará bajo la temática de «Película Truco o Trato», es una de las apuestas en el municipio para el 31 de octubre en el Molí de Baix (de 18 a 22 horas) con sesiones de maquillaje profesional para jóvenes a partir de las ocho de la tarde.

De forma paralela, entre el Pla de Sa Creu y el Pla des Rector, se desarrollará otra fiesta popular con talleres, juegos, animación familiar y un pequeño pasaje del terror. También se habilitará una de zona de foodtrucks.

Es Castell

⬛ «Las siete habitaciones del pánico» es la propuesta que acogerá el 31 de octubre el Casal de Joves de Es Castell a partir de las 18.30 horas. Una invitación a entrar en un espacio terrorífico con el reto de «conseguir salir», apuntan sus responsables. Una actividad para todos los públicos, ya que los figurantes tendrán en cuenta cuando entren niños pequeños.

Al día siguiente, la Plaça Esplanada acogerá a partir de las diez de la mañana la tradicional venta de buñuelos y castañas.

Es Mercadal

⬛ Aunque a nivel municipal no se han organizado actividades, los menores de 30 años podrán disfrutar de forma gratuita este viernes, a partir de las 19.30 horas, de un taller de maquillaje terrorífico en el Casal de Joves dentro del programa de ocio saludable del Consell Alternanits.

Ferreries

⬛ Gracias a los alumnos de cuarto de la Eso del instituto Biel Martí, los vecinos de la localidad podrán disfrutar del pasaje del terror, que regresa a las aulas del centro después de los dos años de pandemia. La fiesta tendrá lugar el lunes, entre las 19 y las 22 horas. Una propuesta diseñada por los propios estudiantes con escape room incluido.Se cobra entrada y los fondos se destinarán a sufragar el viaje de fin de curso.