El ejemplar de tortuga hallada muerta este miércoles en aguas de Menorca. | Twitter @mvvictori

TW
2

En lo que va de año se han localizado medio centenar de tortugas marinas atrapadas en las aguas de Balears. La mayoría logra recuperarse, pero otras no tienen tanta suerte. Es el caso de un ejemplar localizado este miércoles en la costa este de Menorca. El buzo menorquín Mario Victori ha contado en sus redes sociales este triste hallazgo.

En una salida para navegar se encontraron con una tortuga sin vida enganchada en una red de pesca que había quedado a la deriva. Demasiado tarde para que el animal tuviera una segunda oportunidad.

En caso de avistar una tortuga varada se aconseja llamar al teléfono de emergencias 112 y seguir las indicaciones del operador. La Conselleria de Medio Ambient señala que el 75 por ciento de las tortugas rescatadas este año en las Islas estaban enmalladas. Las que son halladas con vida se trasladan al Palma Aquàrium para su recuperación y, en caso de sobrevivir y no sufrir lesiones irreversibles, son devueltas al medio marino.

En algunos casos es necesario amputar la aleta donde el animal que quedó enredado. En otro de los ejemplares rescatados este año llegaron a extrarle dos metros de cuerda que había ingerido. Lo explica el Ejecutivo autonómico en este balance de su campaña anual.

Ocho tortugas avistadas en Menorca

Este año el Govern tiene constancia hasta mediados de octubre del avistameniento de 27 tortugas vivas en aguas de Balears, de las cuales ocho han sido localizadas en Menorca. De ellas, 28 estaban atrapadas en plásticos o redes, y cinco estaban flotando después de haber ingerido cuerpos extraños. También las hay que son capturadas accidentalmente por pescadores y otras que sufren traumatismos al chocar con embarcaciones.