Imagen de archivo de la visita de los Reyes Magos en Ciutadella.

TW
0

Cuatro ayuntamientos de Menorca se han adherido a la campana 'Ningún niño celíaco sin caramelos', que desde hace quince años impulsa la Associació de Celíacs de Catalunya para que en las cabalgatas de Reyes Magos se repartan caramelos sin gluten.

Según informa la asociación, los Reyes, además de regalos, vendrán con caramelos sin gluten en Ciutadella, Maó, Ferreries y Es Castell. Son los municipios menorquines que se han adherido a la iniciativa además de casi 200 de Catalunya, un récord desde que se puso en marcha en 2007.

Noticias relacionadas

La celiaquía es una enfermedad crónica que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, donde el sistema inmunitario reacciona al consumo de gluten y ataca al propio organismo, provocando entre otros, una alteración de las vellosidades intestinales, afectando a su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Los estudios revelan que la prevalencia de esta enfermedad es entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta, aunque el 75% de las personas celíacas todavía no están diagnosticadas. Algunos síntomas y signos de una celiaquía no diagnosticada en niños son estancamiento en el crecimiento, retraso puberal, amenorrea, dolor abdominal crónico, malnutrición, dermatiti herpetiforme, fatiga crónica, fracturas óseas ante traumatismos banales / osteopenia inmunomediada, atrofia muscular, entre otros.

El gluten es una proteína presente en los cereales trigo, cebada, centeno, y sus derivados. Cualquier alimento a base de estos cereales debe excluirse, totalmente y de por vida, de la dieta del celíaco, evitando también los caramelos y golosinas que la contienen.