Tres jóvenes adquiriendo ejemplares de un clásico como «Bola de Drac» | Gemma Andreu

TW
2

Revelan las estadísticas que, el año pasado, uno de cada tres cómics publicados en España era japonés. Que el manga cotiza al alza no es ningún secreto en el sector editorial. Y fruto de ese auge que vive, cada vez son más los eventos que nacen en torno a ese universo de ficción, y Menorca no es una excepción. Ciutadella acogió este sábado la primera edición de FeMA, el primer Festival Manga i Anime.

Durante buena parte de la jornada. en los cines Moix Negre y la plaza frente a la Sala Multifuncional, se desarrolló esta cita, con sedes también en el resto de las Islas, y que cuenta con la particularidad de estar especializada en ediciones en catalán.

A lo largo del día desfilaron por la plaza un buen número de personas, algunos jóvenes pero otros no tanto, para disfrutar de una feria que ofreció un amplio abanico de productos, con los cómics de las principales editoriales en catalán como reclamo. Un espacio para expertos en la materia, «aquellos que saben diferenciar entre el manga y el anime», puntualizaba una joven asistente, en relación a que el primero hace referencia a las historietas impresas y el segundo a las imágenes en movimiento.

Un festival de este tipo siempre es un lugar en el que encontrar alguna que otra joya oculta, pero también clásicos como «Bola de Drac», cuya colección completa (34 libros) fue adquirida en uno de los puestos. Más allá de lo editorial, la feria ofreció también camisetas y objetos de arte relacionados con la popular ficción japonesa, además de proyecciones en pantalla grande, coloquios y talleres. Y no faltaron, como es habitual en estas citas, asistentes ataviados con llamativos disfraces con los que participaron en un concurso celebrado a través de Instagram.

El evento, fruto de una idea de la asociación cultural local VaDcultura, tendrá continuación el próximo fin de semana con la proyección el sábado (18 horas) de la película «Blue Thermal».