La vista de la hilera de satélites desde el jardín del Hotel Amagatay en el municipio de Alaior. | Marc Badosa

TW
0

Un tren de luces perfectamente alineado sobrevuela estos días Menorca. Los avistamientos han sido anunciados en las redes sociales y algunos con cierta alarma. «Acabamos de ver esto en el cielo de Son Bou, ¿alguna explicación?», se pregunta un usuario de Twitter. No son estrellas fugaces, tampoco un meteorito o un ovni que ha llegado con la ‘noche mágica’ de Sant Joan.

Este aparente extraño fenómeno tiene fácil explicación. Se trata de una hilera de 47 satélites de Starlink, una división de SpaceX, la empresa estadounidense del magnate Elon Musk que ofrece internet de alta velocidad desde el espacio. La compañía lanzó los satélites el jueves a mediodía desde la Base Vanderberg, en California (Estados Unidos), y, desde entonces, su paso por el firmamento ha dejado una línea de luces blancas visible desde varios puntos del mapa.

Sobre las 22:50 de este viernes este ‘tren de satélites’ cruzó con gran visibilidad el cielo de Menorca captando la atención de varios observadores. Aunque esta fila de luces es habitual desde que el proyecto de Musk empezó a desplegar su constelación de satélites en 2019, aún genera preguntas entre la población, como demuestran las expresiones de sorpresa en las redes sociales.

El portal especializado Findstarlink calcula que la hilera volverá a cruzar la Península este sábado y domingo pasadas las 22 horas de oeste a este.