El chef François Bourgon posa frente al público asistente a la charla | Gemma Andreu

TW
0

El maestro artesano especializado en quesos, François Bourgon, inauguró este jueves la jornada previa a la segunda edición de la Fira del Formatge que arranca este viernes en la Esplanada de Maó.

Las instalaciones del centro Sa Granja acogieron la conferencia brindada por François Bourgon, uno de los afinadores de queso más relevantes de Francia. Y es que el término afinador se refiere a la persona responsable de que se ponga a la venta el producto en su momento óptimo de maduración. Precisamente eso es lo que lleva haciendo Bourgon durante más de 40 años en tres bodegas diferentes del país vecino.

A su llegada a la Isla, Bourgon destacó la calidad del queso Mahón-Menorca, del cual resaltó su tradicional proceso de maduración. «Cada queso refleja el territorio y el Mahón-Menorca lo hace. La Isla tiene todo aquello que Francia ha perdido a causa de la industrialización del sector», confesaba.

Así pues, los diferentes productores y profesionales locales del sector pudieron conocer de primera mano los consejos y recomendaciones del chef galo, el cual se declara un firme defensor de los quesos elaborados con «leche cruda en granjas pequeñas».

Noticias relacionadas

Acto seguido, les ofreció una cata de diferentes quesos dirigida por él mismo para así cerrar el evento.

La segunda edición

Después de este entrante, los platos fuertes de la Fira del Formatge llegan este viernes. Buscando consolidarse en este segundo año, la plaza Esplanada acogerá la apertura de la misma a las 17 horas. A partir de ese momento, el turno será para las glosas queseras, a cargo del grupo Soca de Mots.

La escena cultural seguirá protagonizando la jornada con la función de teatro de calle «Las ratitas visitan la feria». A eso de las 18.30 horas, François Bourgon ofrecerá un nuevo coloquio en el que confrontará los quesos franceses con los quesos de Menorca.

Finalmente, el evento se clausurará con un espectáculo musical a cargo de A Romandre.