El proyecto cobra una nueva vida con la recuperación de las viñetas diseñadas por Rafel Jofre y los textos escritos por un grupo de historiadores

TW
0

«Niños y adultos se afanan para llenar el álbum sobre la historia de Menorca». Con ese titular se abría la sección ‘Cosas de la isla’ del MENORCA «Es Diari» del 16 de noviembre de 1994. Una noticia que tenía que ver con el éxito conseguido por el álbum de cromos «Coneix la Història, coneix Menorca», que tres décadas después vuelve a ser noticia.

El Ateneu de Maó acogió este viernes la presentación de «Coneix la Història, coneix Menorca digital», una adaptación del juego original a los tiempos modernos a través de una ‘app’ diseñada para móviles y tablets. Un proyecto que está ya en su última fase de desarrollo y que ha contado con el apoyo de la distinción otorgada por el programa Ideadores Menorca.

Aprovechando dicho reconocimiento y coincidiendo con la feliz circunstancia de que 30 años después todos los impulsores de la iniciativa están vivos, el equipo, con el apoyo institucional del Consell insular y el Govern balear, se prepara para retomar su espíritu didáctico divulgando la historia y la cultura de Menorca.

Para ello tomarán como base ese álbum que en su día se repartió entre el alumnado de segundo y tercer ciclo de EGB (entre 7 y 14 años) y del que se editaron 5.000 ejemplares. Una colección que se ha convertido en toda una joya, como demuestra el hecho de que hay quien vende en internet un ejemplar por 250 euros a través de un portal de coleccionismo.

La iniciativa es fruto de la colaboración en su día de los historiadores Juan Carlos de Nicolàs, Miquel    Àngel Casasnovas, Amador Marí, el dibujante Rafel Jofre y el antropólogo y editor Diego Riera. Este último reconoce que el reencuentro «ha supuesto una gran alegría» y está convencido que el éxito de antaño lo podrán repetir en la era digital. Destaca al respecto que, aunque a priori pueda parecer una iniciativa destinada a los jóvenes, «está pensada para aprender y ser disfrutada en familia».

La esencia del proyecto apenas varía. Se sustituye el cromo físico  por uno digital y se mantiene la apuesta, como ya se hizo en los 90, de apoyar al tejido comercial de toda la Isla, en cuyos establecimientos se podrán conseguir las estampas a través de un código QR, «de forma gratuita y sin compromiso alguno de compra», explica Riera, quien recuerda que en su día ello ya «supuso un espaldarazo para el pequeño comercio».

En aquella época, todos los que acabaron la colección participaron en el sorteo de premios, que consistieron en un viaje para dos personas a Eurodisney, bicicletas «y otros atractivos premios electrodomésticos», recuerdan los responsables de un sorteo que se celebró ante notario el 17 de enero de 1995 entre más de 2.000 participantes.

Parece ser que en la nueva edición también habrá premios, pero además todas las licencias que participen y certifiquen haber completado el álbum recibirán un ejemplar del mismo en papel.

Más cromos

La colección regresa ampliada ligeramente. A los 208 cromos originales, que abarcan desde la prehistoria hasta la declaración de la Reserva de Biosfera, habrá que sumar otros cuatro, entre estos uno dedicado a la Menorca Talayótica y otro al Camí de Cavalls.

Como complemento a todo el proyecto, a lo largo de 2024 se organizará una exposición itinerante por las distintas poblaciones de la Isla.