Foto de familia de los cocineros que han recibido este año tres estrellas Michelín. | Enric Fontcuberta

TW
4

La gran gala anual de la Guía Michelín España 2024 se celebró este martes por la tarde en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Presentada por Andreu Buenafuente, sirvió para repartir las nuevas distinciones a los mejores restaurantes del territorio y confirmar que los establecimientos de Menorca siguen sin convencer al jurado.

La Isla queda fuera del mapa de la guía gastronómica y no consigue ninguna Estrella Michelín, mientras los restaurantes del resto de Balears continúan sumando reconocimientos. En Mallorca, la lista de restaurantes ‘Michelín’ crece hasta reunir diez nombres, con dos nuevos premiados, y Eivissa vuelve a brillar con otras dos estrellas.

En concreto, los cuatro establecimientos de Balears que han logrado una Estrella Michelín han sido Andreu Genestra, del chef Andreu Genestra (Mallorca); Sa Clastra, del chef Jordi Cantó (Mallorca), Omakase by Walt, del chef Walter Sidoravicius (Eivissa) y Unic, del chef David Grussaute (Eivissa).

Noticias relacionadas

Estrellas Verdes sostenibles

Los restaurantes de Menorca tampoco se han hecho un hueco en la categoría de prácticas sostenibles y no consiguen ninguna Estrella Verde. Sí lo han hecho Andreu Genestra (Mallorca) y el restaurante Ca na Toneta, de la chef María Solivellas (Mallorca). Es Tragón, del chef Álvaro Sanz (Eivissa) y Béns d’Avall, de Benet Vicenc (Mallorca) han sido otros de los restaurantes de Balears que han obtenido este galardón.

En total, la Guía Michelín España 2024 ha reconocido a 31 establecimientos con una Estrella Michelín y ha superado el nivel de calidad al recoger un total de 271 restaurantes distinguidos. A pesar de la evolución y del creciente reconocimiento del sector gastronómico de Menorca, la Isla no logra posicionarse aún en esta lista.

Sí lo ha conseguido, en otras ediciones, en la categoría Bib Gourmand, con Smoix de Ciutadella, dirigido por el chef Miquel Sánchez junto con Vianey A. Lárraga. En este caso, el reconocimiento se otorga a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.